Enlaces para accesibilidad

Parler vuelve a estar en línea en "tecnología independiente"


El logo de Parler, la red social que cobijó a millones de usuarios de corte conservador en Estados Unidos.[Foto: Archivo]
El logo de Parler, la red social que cobijó a millones de usuarios de corte conservador en Estados Unidos.[Foto: Archivo]

Parler, un servicio de redes sociales popular entre los usuarios de la derecha estadounidense que prácticamente desapareció después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, fue relanzada el lunes y dijo que su nueva plataforma se construyó sobre "tecnología sostenible e independiente".

En un comunicado anunciando el regreso al ciberespacio, Parler informó que había designado a Mark Meckler como su director ejecutivo interino, en reemplazo de John Matze, quien fue despedido por la junta este mes.

Parler se apagó después de ser interrumpido por los principales proveedores de servicios que acusaron a la aplicación de no controlar el contenido violento relacionado con el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

A pesar del relanzamiento, el sitio web todavía no se estaba abriendo para muchos usuarios y la aplicación no estaba disponible para su descarga en las tiendas móviles administradas por Apple y Google, propiedad de Alphabet, que anteriormente había prohibido la aplicación.

Si bien varios usuarios optaron por competir con Twitter para quejarse de que no podían acceder al servicio, algunos otros dijeron que podían acceder a su cuenta existente.

Parler, que afirmó que alguna vez tuvo más de 20 millones de usuarios, dijo que volvería a conectar a sus usuarios actuales en la primera semana y que estaría abierto a nuevos usuarios la próxima semana.

Fundada en 2018, la aplicación fue diseñada para ser un espacio "impulsado por la libertad de expresión" y atrajo en gran medida a los conservadores estadounidenses que no están de acuerdo con las reglas sobre el contenido de otros sitios de redes sociales.

El mes pasado, Amazon.com suspendió a Parler de su servicio de alojamiento web, desconectando efectivamente el sitio. Parler, el lunes, dijo que su nueva tecnología redujo su dependencia de "la llamada Big Tech" para sus operaciones.

Parler parece estar usando CloudRoute LLC como su nuevo host y reemplazó a Amazon con la plataforma de software de código abierto Ceph, según el programador informático anónimo "Crash override" que usa el identificador de Twitter @donk_enby.

El programador, que se hizo famoso por catalogar casi todas las publicaciones de los usuarios de Parler desde el día de la revuelta del Capitolio, tuiteó el lunes que las cuentas de usuario todavía estaban allí en la nueva plataforma, pero las publicaciones, imágenes y videos fueron borrados.

Parler y CloudRoute no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

"Parler está dirigido por un equipo experimentado y está aquí para quedarse", dijo Meckler, quien cofundó Tea Party Patriots, un grupo que surgió en 2009 dentro del movimiento conservador del Tea Party y ayudó a elegir a decenas de republicanos.

También cuenta con el respaldo del inversor de fondos de cobertura Robert Mercer, su hija Rebekah Mercer y el comentarista conservador Dan Bongino.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG