Enlaces para accesibilidad

Unión Europea lanza iniciativa para regular uso de la Inteligencia Artificial


La vicepresidenta ejecutiva europea, Margrethe Vestager, habla en una conferencia de prensa sobre el enfoque de la UE sobre la inteligencia artificial después de una reunión semanal de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica, abril 21 de febrero de 2021

Se le considera ideal para la agricultura y la ciencia, pero se desconfía de su uso para la identificación de personas en ambientes públicos. La Unión Europea pretende ahora regular el uso de la inteligencia artificial.

El poder ejecutivo de la Unión Europea anunció este miércoles propuestas diseñadas para regular el uso de la inteligencia artificial (IA), prohibiendo su uso en prácticas como la vigilancia y el escaneo facial que atentan contra los derechos personales.

En una rueda de prensa en Bruselas, la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de tecnología de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, destacó los beneficios de la IA en el campo de la medicina, la agricultura y la ingeniería.

"Creo que esos ejemplos ilustran muy bien lo que queremos que sea la IA en Europa: una fuerza para el progreso", dijo.

Las regulaciones propuestas abordan los riesgos humanos y sociales asociados con los usos específicos de la IA, como la vigilancia masiva y la identificación biométrica en lugares públicos.

El proyecto de reglamento de la UE incluye reglas para otros usos de la inteligencia artificial en algunas categorías de riesgo tales como la elección de escuelas, puestos de trabajo o los solicitantes de préstamos, mientras que la prohibición de plano en casos como el "marcador social" o sistemas utilizados para manipular el comportamiento humano.

Las propuestas son el último movimiento del bloque para mantener su papel como abanderado mundial de la regulación tecnológica, colocándolo por delante de las dos grandes superpotencias tecnológicas del mundo, Estados Unidos y China.

El comisionado de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, dijo a los periodistas que Europa se convertiría en el primer continente en proporcionar directrices sobre el uso de la inteligencia artificial.

La comisión sigue trabajando en los detalles de las propuestas y cómo serían promulgadas por los gobiernos miembros de la UE y el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

XS
SM
MD
LG