Enlaces para accesibilidad

Facebook entrena inteligencia artificial para detectar señales de suicidio


Facebook amplía su uso de la inteligencia artificial para ayudar a prevenir suicidios. La red social está probando escanear mensajes y videos en vivo para detectar si alguien puede estar pensando en hacerse daño.
Facebook amplía su uso de la inteligencia artificial para ayudar a prevenir suicidios. La red social está probando escanear mensajes y videos en vivo para detectar si alguien puede estar pensando en hacerse daño.

SAN FRANCISCO (AFP) - Facebook dijo el lunes que intensificó el uso de la inteligencia artificial para identificar a los miembros de la red social líder que podrían estar pensando en suicidarse.

El software buscará pistas en publicaciones o incluso en videos que se transmitan en Facebook Live, luego enviará informes a revisores humanos y agilizará las alertas a paramédicos capacitados para ayudar, según la red social.

"Este enfoque usa tecnología de reconocimiento de patrones para ayudar a identificar publicaciones y transmisiones en vivo que probablemente expresen pensamientos de suicidio", dijo en una publicación de blog el vicepresidente de gestión de productos de Facebook, Guy Rosen.

Se dice que los letreros que se observan incluyen textos de personas o comentarios, como alguien que pregunta si están preocupados.

Facebook ya cuenta con herramientas para que las personas informen las preocupaciones sobre amigos que podrían estar considerando hacerse daño, pero el software puede acelerar el proceso e incluso detectar señales que las personas pueden pasar por alto.

"Hubo eventos terriblemente trágicos -como suicidios, algunos transmitidos en vivo- que quizás podrían haberse evitado si alguien se hubiera dado cuenta de lo que estaba sucediendo y los hubiera informado antes", dijo el director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg a principios de este año en un post en la red social enfocado en construir una comunidad global.

"La inteligencia artificial puede ayudar a proporcionar un mejor enfoque".

Facebook está desplegando la herramienta de inteligencia artificial fuera de los EE.UU. y planea hacerla eventualmente disponible en todas partes excepto en la Unión Europea, donde el uso de datos está restringido por las regulaciones de privacidad.

Facebook ha estado colaborando con organizaciones de salud mental durante aproximadamente una década en formas de detectar indicios de que los usuarios pueden ser suicidas y obtener ayuda.

AFP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG