Enlaces para accesibilidad

Telefonía móvil en medicina


Unos 10.000 pacientes portadores del virus del VIH reciben alertas por su SMS para recordarles recoger sus medicamentos.
Unos 10.000 pacientes portadores del virus del VIH reciben alertas por su SMS para recordarles recoger sus medicamentos.

Con el bajo promedio de doctores comparado con el número de habitantes, África está utilizando los celulares para ofrecer mejores servicios de salud.

Los teléfonos celulares se han convertido en parte imprescindible para la prestación de servicios de salud en África.

Mensajes de texto recuerdan a los pacientes sobre sus citas médicas, anuncian los resultados de sus análisis y a su vez les permite llamar gratuitamente a los doctores.

“Funciona bien porque consulto todo el tiempo mi móvil”, dice Emily Moletsane, quien es seropositiva sudafricana y reside en Johannesburgo.

Así como Moletsane, otros 10.000 pacientes portadores del virus del VIH reciben alertas por su SMS para no olvidar sus citas médicas o comprar sus medicinas.

La aplicación txtAlert, creada por la fundación Praekelt, permite la comunicación entre el centro de salud y sus pacientes, y ha mejorado el índice de cumplimiento de las consultas médicas.

Por otra parte, este no es el único programa funcionando en el sector médico. Se estima que unos 624 millones de usuarios están utilizando aplicaciones que facilitan la “salud móvil”.

A pesar de que “el continente tiene el mayor índice de enfermedades en el mundo y dispone del promedio más débil de médicos por habitante”, explica Adele Waugaman, quien dirige una fundación creada por las Naciones Unidas y el grupo de telefonía Vodafone, “los teléfonos móviles son una herramienta para tratar de superar los desafíos médicos”.

XS
SM
MD
LG