Enlaces para accesibilidad

Tenista china niega haber acusado a alto funcionario de abuso sexual


La tenista china Peng Shuai durante un partido en el Abierto de Nueva York el 2 de septiembre de 2014.

La tenista china Peng Shuai, quien había acusado por las redes sociales a un exfuncionario de alto rango del Partido Comunista de abuso sexual, desmintió el domingo haber publicado la denuncia.

La tenista china Peng Shuai está negando que publicó el mes pasado en las redes sociales que un exfuncionario del Partido Comunista la había asaltado sexualmente.

En un video aparecido el domingo en el sitio web de periódico de Singapur Lianhe Zaobao, que se publica en mandarín, Peng dijo al entrevistador que “nunca dijo o escribió nada que acusara a alguien” de asaltarla sexualmente, y añadió que quería “enfatizar en eso … claramente”.

Peng dijo en la entrevista que el mensaje inicial en la red social Weibo era “un asunto privado” y que puede moverse libremente en su país.

El periódico informó que el video fue tomado el domingo en Shanghai, donde la tenista, de 35 años, asistía a una competencia de esquí. En el video ella aparece junto al exjugador de la NBA Yao Ming y otros deportistas chinos.

Peng, una exatleta olímpica que ganó títulos en Wimbledon y el Abierto de Francia, dijo el 2 de noviembre que el exvicepresidente Zhang Gaoli la obligó a tener relaciones sexuales con él antes que esa relación pasara a ser consensual e interrumpida.

El mensaje fue rápidamente borrado y Peng desapareció de la vista del público por tres semanas hasta que se le vio en un evento de tenis y habló por video con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a quien le dijo que se sentía segura.

La desaparición desató una preocupación de algunos de los principales tenistas del mundo, entre ellos Naomi Osaka, Serena Williams, Billie Jean King and Novak Djokovic, y la Asociación de Tenis Femenino suspendió su promoción a los torneos en China y Hong Kong.

Un medio oficialista chino emitió entonces un documento que dijo que era un correo electrónico enviado por Peng al presidente de la ATF, Steve Simon, en que negaba las denuncias e insistía en que ella no estaba en peligro, sino “descansando en su casa”.

Sin embargo, Simon cuestionó la veracidad del correo y demandó una investigación abierta sobre la acusación inicial de Peng.

"Seguimos insistiendo en nuestra petición por una investigación completa, justa y transparente, sin censura, a su denuncia de asalto sexual”, dijo la Asociación en un comunicado después de la aparición del video de Peng.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG