Enlaces para accesibilidad

Tensión entre EE.UU. e Irán antes de reimposición de sanciones


En esta combinación de dos fotos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la izquierda y el presidente iraní Hassan Rouhani.
En esta combinación de dos fotos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la izquierda y el presidente iraní Hassan Rouhani.

“El mundo se opone a cada decisión tomada por Trump”

Así respondió el máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, este sábado, según la televisión estatal, durante una reunión con estudiantes, a los reportes de que Washington volverá a imponer sanciones a los sectores vitales de exportación de petróleo y financieros de la república islámica.

Khamenei afirmó que el gran enemigo de Irán, Estados Unidos, no ha podido reafirmar su dominio sobre Irán desde la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al Shah respaldado por Washington.

“El objetivo de Estados Unidos ha sido restablecer la dominación que tenía (antes de 1979), pero fracasó. Estados Unidos ha sido derrotado por la República Islámica en los últimos 40 años”, afirmó.

Washington reimpondrá este lunes nuevas sanciones a la venta de petróleo y los sectores bancarios de Irán para tratar de forzar a la República Islámica a que inicie negociaciones para eliminar sus programas de misiles balísticos y de energía nuclear y poner fin a su apoyo a los representantes en los conflictos en todo el Medio Oriente.

En una declaración publicada por la Casa Blanca, afirma que el acuerdo “falló en su objetivo fundamental, que era bloquear todos los caminos a una bomba nuclear iraní, y no hizo nada para abordar todas las acciones malignas del régimen en el Medio Oriente y más allá”.

En el texto afirma que Irán ha puesto millones de dólares en los conflictos regionales, acelerado su programa de misiles y ha mentido repetidamente sobre su ambición nuclear.

“Nuestro objetivo es forzar al régimen hacia una opción clara: o abandonan su comportamiento destructivo o continúa el camino del desastre económico”, afirma la declaración.

La Casa Blanca recordó las sanciones ya impuesta a Irán en enero de 2017, y asegura que ya “tienen un efecto devastador en la economía iraní”.

Sin embargo, la administración de Trump también dijo este viernes que ocho países importadores podrían temporalmente seguir comprando petróleo iraní cuando las sanciones vuelvan a estar vigentes. Uno de esos países que podrían entrar en la exención es Turquía, pero espera una aclaración el lunes.

Irán es el tercer exportador mundial de petróleo.

Además, la venta de comida, medicina, utensilios médicos y productos estuvieron y estarán fueran de las sanciones, para así evitar que afecten al pueblo iraní

En las redes sociales

El tema de la restitución de la sanciones de Irán por parte de EE.UU ya se salió de los canales diplomáticos y llegó a las redes sociales.

El viernes, el presidente Donald Trump tuiteó una imagen en la que se ve él con un gesto serio con un texto que cita “ya viene las sanciones” (Sanctions are coming), justo debajo de la fecha, 5 de noviembre. La tipografía gótica usada para la imagen es igual a la de los “Juego de Tronos” (Games of Thrones). El texto también recuerda a la famosa frase de la serie de HBO “ya viene el invierno” (Winter is coming).

Al momento de escribir esta nota, ya el tuit tenía casi 60.000 retuits, más de 170.000 me gustas y 43.000 comentarios.

Horas después, un general importante de la Guardia Revolucionaria del ejército iraní, Ghasem Soleimany, decidió usar su cuenta en Instagram para responderle a Trump con una imagen también inspirada en la popular serie.

En la imagen, se ve Soleimany de perfil y un texto en inglés que dice “Me enfrentaré a ti” (“I Will stand against you”)

La respuesta del general iraní Ghasem Soleimany al meme de Trump sobre las sanciones inspirado en "Juegos de Tronos". Foto: Instagram oficial
La respuesta del general iraní Ghasem Soleimany al meme de Trump sobre las sanciones inspirado en "Juegos de Tronos". Foto: Instagram oficial

Apoyo antes de las sanciones

La agencia estatal iraní de noticias IRNA informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, ya habló por teléfono con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini; además de sus homólogos de Alemania, Suecia y Dinamarca, sobre las medidas europeas para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos.

La mayoría de las sanciones internacionales contra Irán se eliminaron a principios de 2016 mediante un acuerdo que Irán firmó con las potencias mundiales el año anterior, en virtud del cual restringió su programa de enriquecimiento de uranio.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, aseguró EE.UU, que está dispuesto a considerar un “trato más compresivo” con Irán si cumple con lo anteriormente solicitado.

XS
SM
MD
LG