Enlaces para accesibilidad

Tensiones políticas en el hemisferio


La relaciones de Estados Unidos con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua siguieron tensas durante 2021. La Casa Blanca mantuvo su política de sanciones hacia los gobiernos Daniel Ortega y Nicolás Maduro, alegando que han lesionado la democracia de sus países.

((TEXTO))

Farsa electoral y pantomima fueron los calificativos usados por la administración de Joe Biden para referirse a los comicios en los que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto para un cuarto mandato. Pero no sólo hubo palabras, también acciones. Estados Unidos prohibió el ingreso a su territorio a Ortega, a su esposa Rosario Murillo y a miembros de su gabinete por atentar contra las instituciones democráticas de su país y por violar los derechos humanos.

((VOZ TELEFÓNICA: RICARDO ZÚÑIGA, SECRETARIO ADJUNTO ASUNTOS HEMISFÉRICOS))

"Es una dictadura, plena y simplemente, es una dictadura"

((TEXTO))

Ortega respondió a estos señalamientos acusando a Estados Unidos de conspirar contra Nicaragua, Venezuela y Cuba.

((Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua))

"Deberían avergonzarse, el presidente Joe Biden debería pedir perdón por los crímenes de lesa humanidad que han cometido en Nicaragua, en América Latina y en el mundo".

((TEXTO))

Desde Venezuela, el oficialismo insiste en exigir que Estados Unidos retire las sanciones que pesan sobre sus funcionarios y sobre la petrolera PDVSA, pero se ha mostrado abierto a conversaciones.

((SOT - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela))

"Vamos a plantear en la mesa de México, la apertura de un diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales"

((TEXTO))

Sin embargo, la reiterada respuesta de la Casa Blanca ha sido estar dispuesta a revisar sanciones, sólo si la administración de Maduro da pasos firmes hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Sin embargo, continúa reconociendo al opositor Juan Guaidó como presidente interino

((Juan González, Asistente especial del Presidente Joe Biden))

"La solución a Venezuela tiene que ser una salida negociada y democrática y que nosotros vamos a trabajar de manera unilateral con los países de Europa y Latinoamérica para presionar al régimen a que tome los pasos concretos en esa dirección"

((TEXTO)))

Mientras tanto, en 2021 las relaciones de Estados Unidos con México estuvieron marcadas por la crisis de migrantes en la frontera común. En el último año, se alcanzó una cifra récord de un millón 700 mil detenciones de ciudadanos que intentaban cruzar irregularmente a territorio estadounidense. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG