Enlaces para accesibilidad

América cierra filas frente al terrorismo


Los países del Hemisferio emitieron una declaración conjunta rechazando el terrorismo como expresión política. Foto: José Arias Naranjo/VOA
Los países del Hemisferio emitieron una declaración conjunta rechazando el terrorismo como expresión política. Foto: José Arias Naranjo/VOA

Bogotá fue la sede de la Tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, una oportunidad para que la región se pronunciara contra este flagelo.

El evento contó con la presencia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el presidente de Colombia, Iván Duque, así como los cancilleres de 25 países de Norte, Centro y Suramérica.

Los países del Hemisferio emitieron una declaración conjunta rechazando el terrorismo como expresión política, como lo dijo la canciller de Colombia, Claudia Blum, quien indicó que “Los gobiernos participantes condenaron el terrorismo en todas sus formas, fenómeno que amenaza la paz y la seguridad, los derechos humanos, la estabilidad democrática, el desarrollo económico y social; expresaron que no es admisible justificar el terrorismo como medio de acción política en la democracia”

La Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, fue la sede de la conferencia, lugar emblemático que justamente fue objeto de un ataque terrorista perpetrado hace un año por la guerrilla del ELN y que dejó 22 personas muertas y más de 50 heridas.

Mike Pompeo, dijo que neutralizar el terrorismo es uno de los objetivos del presidente Trump y pidió a más países del hemisferio unirse a esta causa.

“Debemos también hacer que otras naciones del hemisferio se unan a las 20 que estamos aquí, neutralizar el terrorismo es una de las prioridades principales del presidente Trump, estamos prontos a aliarnos con todos sus países en todas las formas posibles, vamos a compartir el peso, trabajemos juntos para que de hecho tengamos un hemisferio de libertad”, expresó Pompeo.


Además de condenar el accionar de los grupos terroristas en Medio Oriente y en América Latina, en la Cumbre se revisaron propuestas para la lucha transnacional antiterrorista y se advirtió sobre la necesidad de prevenir el uso de nuevas tecnologías para fines extremistas, poniendo de relieve el combate contra las fuentes de financiamiento del terrorismo en el mundo entero.

XS
SM
MD
LG