Enlaces para accesibilidad

Testigo identifica más llamadas y habla de película que "El Chapo" quería dirigir


Alex Cifuentes, testigo contra el narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán, una persona que según el testigo, vivió con él, desde 2007 hasta 2013.
Alex Cifuentes, testigo contra el narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán, una persona que según el testigo, vivió con él, desde 2007 hasta 2013.

Durante la jornada número 28 del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, continuó la entrega de testimonio de Alex Cifuentes, el hombre que según su testimonio era "el brazo derecho e izquierdo" de Guzmán Loera y vivió con él, en La Sierra desde otoño de 2007 hasta 2013.

La principales funciones de Cifuentes fueron la seguridad y el negocio. ​Allí coordinó el tema de las comunicaciones seguras, por ello, contactó a Cristian Rodríguez, encargado de las comunicaciones en el Cartel de Sinaloa y clave en la obtención de las que hasta ahora han sido las pruebas más contundentes presentadas en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

Según el testigo, Rodríguez, cuyo trabajo elogió durante la audiencia, estuvo a punto de morir, pues querían asesinarlo tras enterarse que entregaba las comunicaciones a Estados Unidos.

Cabe recordar que según narró Cristian en su testimonio la semana pasada, él huyó tan pronto escuchó una conversación telefónica entre Alex y su madre, en la que le aseguraba que era Cristian el informante.

Alex Cifuentes también explicó otra llamada, con cierta sorpresa en medio del proceso judicial; ésta fue entre "El Chapo" y Antonio, un dominicano que estaba buscando una finca con una pista de aterrizaje que sirviera como punto medio en la ruta entre Venezuela y México.

Para buscar un punto medio de salida a Venezuela, el narcotraficante mexicano usó la frase: Que tenga "brinco para donde el loco", refiriéndose "por lo del loco Chávez", explicó Cifuentes.

Por otro lado, en las montañas, dijo el testigo, "El Chapo" habría tenido, al menos, siete viviendas diferentes que, para evitar llamar la atención de las autoridades, eran modestas, pero tenían un alto nivel de seguridad.

Por su cercanía con el narcotraficante mexicano, Alex Cifuentes también pudo confirmar que los hombres encargados de la seguridad recibían aproximadamente dos mil dólares, cada 20 días.

El juicio también inició con un escándalo que podría terminar en el retiro de la tarjeta profesional de uno de los abogados defensores.

El sueño de una película

En la jornada de este lunes, el testigo también aseguró que durante años, Guzmán Loera trabajó en los planes para un libro y una película sobre la historia de su vida que él quería dirigir.

A El Chapo "le encantó la idea", convencido por el argumento de que si él mismo hacía la película, podría quedarse con todo el dinero de su éxito de taquilla, dijo Cifuentes.

El testigo relató que Guzmán todavía trabajaba en el proyecto de la película cuando él (Cifuentes) fue arrestado en 2013.

Dijo que "El Chapo" contrató a un productor colombiano llamado Javier Rey para ayudar con el guión, y tanto él ("El Chapo") como sus familiares le dieron a Rey información sobre su vida. Cuando estuvo listo el guión, una copia fue entregada a un sobrino de Guzmán y otra fue enviada a los abogados del narcotraficante, aseguró Cifuentes.

"El Chapo" fue arrestado en Sinaloa el 8 de enero de 2016, poco después de una reunión secreta con la actriz mexicana-estadounidense Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, quien lo entrevistó para la revista Rolling Stone.

Una investigación del gobierno mexicano reveló que Guzmán quería que Del Castillo lo asesorara en su película y actuara en ella.

El exlíder del Cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU."

Con información de AFP.

XS
SM
MD
LG