Enlaces para accesibilidad

Texas se sigue fortaleciendo en la frontera


Sigue creciendo la operación Estrella Solitaria o “Lone Star” para monitorear puntos fronterizos de Estados Unidos que colindan con el estado de Texas. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Austin, tiene los detalles.

TÍTULO: Texas se sigue fortaleciendo en la frontera
SLUG: Texas avanza en su estrategia de control fronterizo
FECHA: 8 DE DICIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:34

((INTRO))
Sigue creciendo la operación Estrella Solitaria o “Lone Star” para monitorear puntos fronterizos de Estados Unidos que colindan con el estado de Texas. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Austin, tiene los detalles.

((TEXTO))
Con alta presencia de embarcaciones, el Departamento de Seguridad de Texas monitorea cualquier movimiento en la frontera con México.

((Video Tweet Texas Department of Public Safety))
“The objective of this operation is to deter, disrupt and interdict transnational criminal organizations, drug trafficking organizations operating in El Rio Grande Valley”

((TRADUCCIÓN VOZ DE HOMBRE))
“El objetivo de esta operación es disuadir, desarticular e interceptar organizaciones criminales transnacionales, organizaciones de narcotráfico que operan en el Valle del Río Grande”

((TEXTO))
Estrategia para la que se está implementando monitoreo aéreo, terrestre y acuático que según señala el residente de derecho y política del Center for Immigration Studies, ha sido altamente efectiva.

((Andrew Arthur, Center for Immigration Studies))
[00:31 – 00:49]
"Si recordamos la situación en la que había alrededor de 15 mil migrantes haitianos debajo del puente en Del Rio, Texas, en septiembre, esa situación solo mejoró cuando el Departamento de Seguridad Pública de Texas aumentó los activos de la frontera para evitar que las personas ingresaran de manera irregular a través de esa frontera"

((TEXTO))
Marco bajo el cual el pasado 7 de diciembre el gobernador de Texas anunció el refuerzo de la zona con 10 mil oficiales. La medida, por algunos aplaudida, ha sido criticada por organizaciones como Human Rights Watch.

((Clara Long, Human Rights Watch))
[01:04 – 01:14]
"Hay violaciones al debido proceso que realmente parecen ser sistemáticas y, por otro lado, la verdadera preocupación de la retórica en sí que aumenta el potencial de violencia".

((TEXTO))
Lone Star empezó en marzo de este año y no tiene duración determinada, o al menos que hubiese sido anunciada.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.


XS
SM
MD
LG