Enlaces para accesibilidad

Texas: Eje de la resistencia a las políticas migratorias del gobierno Biden


Texas se convirtió en este 2021 en el principal adversario de las políticas migratorias del gobierno Biden, tras impugnar en corte las principales iniciativas de la Casa Blanca en materia de inmigración. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

TÍTULO: Texas: Eje de la resistencia a las políticas migratorias del gobierno Biden

SLUG: TEXAS -VS- ADMINISTRACIÓN BIDEN

FECHA: 10 DE NOVIEMBRE, 2021

AUTOR: ARNALDO ROJAS

EDITOR: Lina Correa

LUGAR: HOUSTON

FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AFP

STORY NUMBER: VID780967_EN

DATELINE: 20160520

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM

DURACIÓN: 1:43

((INTRO))

Texas es el estado que comparte la mayor cantidad de frontera con México, y en este 2021 se convirtió en el principal adversario de las políticas migratorias del gobierno Biden, tras impugnar en corte las principales iniciativas de la Casa Blanca en materia de inmigración.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))

Solo o con el respaldo de otros estados republicanos, Texas se convirtió en el eje central de la resistencia a las políticas migratorias de la Casa Blanca. A solo un mes del cambio de gobierno, Texas interpuso en febrero de este año la primera de varias demandas judiciales contra la Administración Biden.

((11 de junio))

((Greg Abbott, Gobernador de Texas, 0:18 – 0:29))

“To create an environment where people will choose they don’t want to come across the border in any city of Texas anymore because is not what they are expecting, is not the red carpet that the federal administration roll out to them. They are going to jail in the state of Texas”.

“Para crear un ambiente en el que las personas elijan que ya no quieren cruzar la frontera en ninguna ciudad de Texas porque no es lo que esperan, no es la alfombra roja que la administración federal les ha extendido. Van a ir a la cárcel en el estado de Texas”.

((TEXTO))

En verano, la detención de inmigrantes indocumentados en la frontera amenazaba con romper todo récord. Después de expandir un operativo de seguridad que incluía la movilización de miles de efectivos de la policía estatal y la guardia nacional, y la construcción de una valla fronteriza en zonas de alto cruce de migrantes, en una de las decisiones más controversiales, Abbott ordenó acusar criminalmente a quienes lograran burlar el cerco de vigilancia.

((Oscar Chacón, Alianza Américas, 0:53 – 1:06))

“Es un tema publicitario. Ellos saben perfectamente bien que el miedo es poderoso, que el miedo bien ocupado, bien manipulado, puede ser eficaz como una estrategia electoral”.

((TEXTO))

En las demandas, a las que se han unido los estados de Misuri y Luisiana, las entidades reclaman que las políticas migratorias del gobierno Biden laceran sus economías e incrementan el riesgo de actividad criminal.

((Ira Mehlman, Federation for American Immigration Reform, 1:17 – 1:32))

“This should be coming from Washington DC not form Austin. But in the absence of any meaningful effort on the part of the Biden Administration to enforce our borders, then those become an obligation of the state government to do what they can do”.

"Esto debería venir de Washington DC, no de Austin. Pero en ausencia de cualquier esfuerzo significativo por parte de la Administración Biden para asegurar nuestras fronteras, entonces eso se convierte en una obligación del gobierno estatal de hacer lo que puedan hacer".

((TEXTO))

Ante el creciente número de cruces irregulares, el gobierno texano ha reiterado que continuará con la adopción de disposiciones que contradicen las políticas migratorias de la Casa Blanca.

[Arnaldo Rojas, Voz de América.]

XS
SM
MD
LG