Enlaces para accesibilidad

Texas retoma envío de migrantes indocumentados a Nueva York


Texas retoma envío de migrantes indocumentados a Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Luego de una breve pausa, el gobierno republicano de Texas retoma el envío de migrantes en autobuses a Nueva York y otras ciudades con gobiernos demócratas, lo que agrava la emergencia ante la falta de espacios para hospedarlos. Ángela González nos amplia.

Al menos tres autobuses provenientes de Texas han llegado a la gran manzana en los últimos días y según la oficina de asuntos para la inmigración, a razón de mil migrantes podrían estar llegando a diario, que se suman a los más de 60.000 que han llegado durante el último año.

“El reto para la ciudad es cómo se va a integrar a esta gran comunidad de nuevos neoyorquinos que están llegando a la ciudad y que necesitan permisos de trabajo, que necesitan la oportunidad de poder desenvolverse aquí y de encontrar oportunidades para ellos y para sus familias”, comentó Deisy Flores, Líder equipo de inmigración Se hace Camino Nueva York.

Liseth acaba de arribar desde Texas, proveniente de Ecuador.

“Sí es muy complicado buscar trabajo la verdad para nosotros, ahí vamos buscando, tocando puerta en puerta para conseguir trabajo.// Recientemente me estoy asesorando para ver lo que es el asilo o la visa”, expresó Liseth, Migrante ecuatoriana.

El estado de Nueva York aprobó un presupuesto de mil millones de dólares para atender esta emergencia migratoria pero el gobierno de Eric Adams continúa urgiendo una solución federal.

“Estamos en comunicación regular con los alcaldes de las ciudades y las ciudades de todo el país que están lidiando con este problema, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional presentaron un plan para manejar los flujos migratorios regionales y reducir la migración ilegal y estarán otorgando 290 millones de dólares adicionales en las próximas semanas para apoyarlos”, dijo Karine Jean-Pierre, portavoz de La Casa Blanca.

Con el fin del título 42 el próximo 11 de mayo, se espera que más migrantes continúen llegando a la gran manzana.

XS
SM
MD
LG