Enlaces para accesibilidad

Confirman riesgo de "textear" al timón


Un letrero electrónico advierte contra el uso de móviles para enviar o recibir textos mientras se conduce.
Un letrero electrónico advierte contra el uso de móviles para enviar o recibir textos mientras se conduce.

Un estudio realizado por Virginia Tech establece que el riesgo de chocar se multiplica si se marca o se busca el teléfono mientras se conduce.

Un sofisticado estudio realizado en Estados Unidos confirma el peligro que significa "textear", marcar y hasta alcanzar el teléfono mientras se conduce.

Sorprendentemente el mismo estudio dejó claro que hablar por teléfono no aumenta los riesgos de accidente por sí solo, aunque el problema, claro está, es que para hablar primero hay que buscar el móvil y para eso hay que apartar la vista del camino.

El estudio, pagado por los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, estableció que el riesgo de chocar o casi chocar entre los motoristas más jóvenes se multiplica siete veces si se marca o se busca el teléfono y aumenta cuatro veces si se envío o se recibe un mensaje.

El riesgo es también grande si se busca algún otro objeto que no sea el teléfono, si se distrae o si come conduciendo.

El estudio realizado por el Instituto de Transporte de la Universidad Tecnológica de Virginia se hizo con cámaras de video, sistemas de posicionamiento global o GPS, detectores de los carriles en la carretera y otros aparatos que miden la velocidad y la aceleración.

Al menos 12 estados han prohibido el uso de teléfonos celulares sin aditamentos manos-libres mientras se conduce y 41 castigan el enviar mensajes de texto. 37 estados prohíben que los conductores novatos manejen y utilicen el teléfono al mismo tiempo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG