Enlaces para accesibilidad

¿Tiene Google ritmo para la música?


La web ofrece una página limpia y con los controles tradicionales de un reproductor musical.
La web ofrece una página limpia y con los controles tradicionales de un reproductor musical.

El nuevo servicio de Google nos permite subir hasta 20.000 canciones a internet para escucharlas desde virtualmente cualquier dispositivo.

A Google no le han dejado las cosas fáciles en lo que al espacio musical se refiere. Mientras Apple seguía vendiendo canciones a doquier a través de su tienda de iTunes, la tienda de música por descarga digital más exitosa, Google se encontraba con problemas para firmar contratos con las casas discográficas para vender música. Amazon recortaba los precios y ofrecía por primera vez música sin restricciones, Microsoft también salía adelante con su Zune Pass y más recientemente Spotify recibía una cálida bienvenida en el mercado estadounidense.

Ahora Google por fin ha terminado de preparar su servicio de música, pero para poder hacer mella entre los ya existentes va a necesitar entrar con mucha fuerza. ¿Es capaz Google Music de competir contra el resto de gigantes?

He estado utilizando este nuevo servicio en los últimos días desde que se abrió al público y, por el momento, estoy bastante convencido de que su proposición es lo suficientemente potente y original para que muchos usuarios se planteen cambiar a esta nueva tienda.

Pero entonces, ¿qué ofrece exactamente Google Music?

En realidad lo que Google oferta son dos servicios distintos: por un lado es una tienda de música similar a la que ofrecen Apple y Amazon, aunque le faltan muchas más canciones que a los otros dos. Al fin y al cabo es una tienda que se acaba de abrir, pero es que además de las cuatro casas discográficas más grandes del mundo, sólo tres han firmado por el momento contrato con Google. Por otro lado Google nos permite escuchar cualquier canción de su tienda musical entera al menos una vez antes de decidir si comprarla o no. De esta forma podemos fácilmente mostrarle a un amigo la última canción que hemos adquirido a través de internet.

Los precios son los tradicionales que ya hemos visto en otras tiendas: un álbum entero suele costar alrededor de $9.99, aunque el precio puede variar según el grupo. Las canciones individuales sin embargo son un poco más caras que en la competencia, a $1.29 la gran mayoría de canciones populares y recientes.

Pero donde Google realmente quiere golpear fuerte es en el almacenamiento de las canciones. La empresa californiana quiere que guardemos toda nuestra música en internet para que luego podamos escucharla desde cualquier lugar, ya sea en la computadora del trabajo, en un tablet o en nuestros celulares. Y todo esto lo ofrece de manera gratuita.

Nada más entrar a la web de Google Music se nos ofrece instalar una aplicación llamada Google Music Manager, que buscará todas nuestras canciones de la computadora y, mientras no tengan ningún sistema de protección, las subirá a la nube. Además el programa se puede configurar para que suba automáticamente cualquier canción nueva que añadamos a nuestra biblioteca. Es una aplicación muy sencilla y fácil de usar, y su funcionamiento cumple con las expectativas.

Una vez hecho esto al entrar a la web de Google desde cualquier dispositivo o al usar la aplicación de Google Music ya disponible para Android podremos escuchar todas nuestras canciones directamente sin necesidad de que éstas ocupen espacio en nuestro teléfono. El problema es, cómo no, que esto repercutirá en nuestra factura de datos si no estamos usando una conexión WiFi, además de que reducirá enormemente el consumo de batería. Aunque también podemos guardar la canción en el celular para tenerla siempre a mano.

Google nos permite guardar hasta 20.000 canciones, que se añadirán a aquellas que hemos comprado a través de su tienda online. Cabe decir que el servicio funciona veloz, con una página web muy limpia y funcional desde prácticamente cualquier dispositivo.

La única desventaja es que por el momento Google Music y la tienda de música están bloqueados a aquellos usuarios fuera de Estados Unidos, aunque ya han anunciado planes de expansión internacional. Y conociendo a Google no tardarán mucho en hacerlo.

Pero cuando Google Music se haga disponible al resto del mundo los usuarios tendrán acceso a un servicio sencillo, potente y funcional que, a pesar de estar todavía en sus inicios, estoy seguro de que ganará una gran base de usuarios, sobre todo aquellos que usan dispositivos con Android.

XS
SM
MD
LG