Enlaces para accesibilidad

Lisa se debilita tras tocar tierra en Belice y se dirige hacia México


Imagen satelital tomada a las 8:40 a.m. hora de la Costa Este de EEUU y proporcionada por la NOAA muestra la tormenta tropical Lisa en el mar Caribe, debajo de Cuba, el martes 1 de noviembre de 2022. (NOAA vía AP)
Imagen satelital tomada a las 8:40 a.m. hora de la Costa Este de EEUU y proporcionada por la NOAA muestra la tormenta tropical Lisa en el mar Caribe, debajo de Cuba, el martes 1 de noviembre de 2022. (NOAA vía AP)

El huracán Lisa aumentó sus vientos máximos sostenidos. Centroamérica se prepara para el impacto.

El huracán Lisa tocó tierra en Belice durante la tarde del miércoles y se debilitó a depresión tropical en la frontera entre el norte de Guatemala y México. Se pronostica que salga el viernes al golfo de Campeche.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubicaba la mañana del jueves a Lisa a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad del Carmen, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y un movimiento hacia el oeste con unavelocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Los meteorólogos dijeron se espera que Lisa mantenga esa trayectoria durante este jueves antes de dar un ligero giro al noroeste hacia la bahía de Campeche.

Lisa tocó tierra en las costas de Belice, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 kilómetros al sur de Ciudad de Belice, con vientos sostenidos de unos 128 kilómetros por hora.

El huracán, el quinto de la temporada del Atlántico, disminuyó su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora, según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Máxima alerta en Centroamérica por huracán Lisa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El Servicio Meteorológico de México informó que en las próximas horas se comenzarán a sentir lluvias fuertes con descargas eléctricas relacionadas a los efectos del huracán Lisa. Allí se anticipan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y 2 a 3 metros de altura de oleaje en costas de Quintana Roo, sede de centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen. Además, las lluvias podrían originar inundaciones en zonas bajas e incremento en niveles de ríos y arroyos.

En Honduras, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), adelantó que las bandas nubosas del ciclón provocarán lluvias, tormentas eléctricas, viento racheado y oleaje alterado al norte del país. Allí las rachas de viento podrían alcanzar 120 km/h.

“Este fenómeno va a estar ingresando desde el Caribe, tocando un poco de tierra por medio de Izabal y luego directamente a Guatemala”, dijo Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, INSIVUMEH.

“Ya a partir del día miércoles o jueves tendremos una gran cantidad de vientos que es por la presencia del ciclón tropical”, agregó.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres, CONRED, Oscar Cossío, informó que se reunieron con gobernadores para trasladar los avisos de alerta y prevenir a la población.

“Nosotros actualmente estamos en una alerta roja institucional, lo cual implica que los centros de operaciones de emergencia a nivel departamental y municipal están activados para atender a la población”, dijo Cossío. “En base a la información que nos ha trasladado el INSIVUMEH nos permite identificar 29 municipios con una probabilidad muy alta de precipitación”.

Además se ha advertido a la población de los fuertes vientos que Liza podría causar y sus potenciales consecuencias en los edificios.

“También se pide revisar los estados de los techos de las viviendas porque este ciclón trae una variable diferente, que son los vientos. Se recomienda a la población asegurar sus techos, máxime quienes tienen techos de láminas”, explicó Cossío.

El secretario de CONRED agregó que se desplegaron equipos de respuesta inmediata de intervención estratégica a departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Retalhuleu, Suchitepéquez y Peten.

Las recomendaciones se suman a la de prestar máxima atención ante posibles inundaciones, hundimientos y derrumbes provocados por la intensificación de lluvias en las próximas horas.

A principios de octubre, Guatemala sufrió el impacto de otra tormenta tropical, Julia, que provocó inundaciones en áreas del norte del país y dejó al menos 13 muertos. Según el director de INSIVUMEH, “el factor que más va a variar con respecto a Julia es el viento. Podemos medir la misma cantidad de lluvia, pero con fuertes vientos, y eso ya complica el escenario”.

Julia azotó primero a Nicaragua con fuerza de huracán y después afectó a El Salvador y Guatemala.

[Con información de Eugenia Sagastume, corresponsal de VOA en Guatemala y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG