Enlaces para accesibilidad

Tormenta tropical Lisa se fortalece en el Caribe y amenaza con llegar a Centroamérica como huracán


La tormenta tropical Lisa se fortalece en el Caribe. NHC
La tormenta tropical Lisa se fortalece en el Caribe. NHC

La tormenta tropical Lisa se está fortaleciendo en el Caribe tras formarse el lunes al sur de Jamaica y las Islas Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Se pronostica que la tormenta tocará tierra probablemente en Centroamérica con fuerza de huracán más adelante en la semana.

En la tarde del lunes, el NHC informó que Lisa se seguía fortalecimiento y tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas) mientras se desplaza hacia el oeste a 22 km/h (14 mph). El centro de la tormenta se ubicaba a unos 300 km al suroeste de Kingston, Jamaica.

Se espera que Lisa cambie su rumbo hacia el noroeste durante los próximos días. Según la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta pasará este lunes al sur de Jamaica, el martes al sur de las Islas Caimán, y se acercará a América Central el miércoles.

En el parte de las 5 p.m. el NHC informó que el gobierno de Honduras ha emitido una vigilancia de huracán y un aviso de tormenta tropical para las Islas de la Bahía de Honduras, más una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa norte del país.

El gobierno de Belice emitió una vigilancia de huracán para toda la costa de Belice y el gobierno de Guatemala emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa caribeña de Guatemala, desde la frontera con Honduras hacia el oeste hasta Puerto Barrios.

El gobierno de México emitió una vigilancia de tormenta tropical de Chetumal a Punta Herrero. Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 km del centro de Lisa, informó el NHC.

Se espera que Lisa produzca alrededor de 1 a 2 pulgadas de lluvia en partes de las Islas Caimán, el norte de Honduras y el este Nicaragua. Para Jamaica y Guatemala, pronostican de 2 a 4 pulgadas, con hasta 6 pulgadas en algunas zonas. Para Belice, se esperan cantidades de lluvia de 3 a 5 pulgadas con
hasta 8 pulgadas en algunas zonas. Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas, informó el NHC.

Se espera que el oleaje generado por Lisa afecte a Jamaica y las Islas Caimán durante los próximos días, y comenzará a afectar a Centroamérica mañana martes. Estas marejadas podrían causar olas y corrientes de resaca, informó el NHC y exhortó a consultar los servicios meteorológicos locales.

Con información de The Associated Press

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG