Enlaces para accesibilidad

Tornado azota ciudad al sur de Los Ángeles


Daños causados por un tornado se observan en el techo de un edificio comercial de la ciudad de Montebello, California, el 22 de marzo de 2023.
Daños causados por un tornado se observan en el techo de un edificio comercial de la ciudad de Montebello, California, el 22 de marzo de 2023.

Aunque el tornado en sí no fue de gran potencia, fotos publicadas por los medios de prensa mostraban estragos en techos de edificios comerciales.

Un raro tornado aterrizó en un suburbio de Los Ángeles, arrancó los techos de edificios comerciales y envió los escombros hacia el cielo y a través de una cuadra de la ciudad, hiriendo a una persona.

El Servicio Meteorológico Nacional envió equipos para evaluar los daños en Montebello y luego confirmó que un tornado había tocado tierra alrededor de las 11:20 a. m. del miércoles.

El servicio meteorológico dijo que el tornado era un EF1, una medida en la escala Fujita mejorada que indica que tenía vientos de 86 mph a 110 mph (138 kph a 177 kph). Eso lo convirtió en el tornado más fuerte en golpear el área metropolitana de Los Ángeles desde marzo de 1983, dijo el servicio meteorológico.

“Definitivamente no es algo común en la región”, dijo la meteoróloga Rose Schoenfeld del servicio meteorológico.

Una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital en Montebello, dijo Alex Gillman, un portavoz de la ciudad. No sabía la gravedad de la lesión.

Raro tornado en Los Ángeles, California
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Aunque el tornado en sí no fue de gran potencia, fotos publicadas por los medios de prensa mostraban estragos en techos de edificios comerciales y también se reportaron ventanas arrancadas y vehículos arrastrados por el viento.

Según reportó CNN, estos tipos de tornados se les conoce comúnmente como trombas terrestres, similares a una tromba marina, pero sobre tierra, y son diferentes a los que se forman por tormentas eléctricas rotativas, en las Grandes Planicies y el sureste de Estados Unidos.

Sus daños también son generalmente menos extensos y severos.

California ha sufrido este invierno 12 ríos atmosféricos. Un río atmosférico es como una manguera contra incendios que transporta aire saturado desde los trópicos a latitudes más altas, arrojando grandes cantidades de lluvia o nieve.

El miércoles, una tormenta proveniente del Pacífico provocó fuertes vientos, lluvias y nevadas en California, dejando dos muertos en medio de pronósticos de más inundaciones en partes del estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG