Enlaces para accesibilidad

Encuentran tortuga fosilizada en Nuevo México


Un equipo del Museo de Historia Natural de Nuevo México excavó el hallazgo en propiedad federal en Nuevo México.
Un equipo del Museo de Historia Natural de Nuevo México excavó el hallazgo en propiedad federal en Nuevo México.

En el lugar donde hoy es un desierto, hace decenas de millones de años era una zona pantanosa cerca de la costa, según científicos.

Restos fosilizados de una tortuga que se cree vivió en un ambiente pantanoso 90 millones de años atrás fueron recuperados en el desierto de Nuevo México.

Un equipo del Museo de Historia Natural de Nuevo México excavó el hallazgo en propiedad federal cerca de la ciudad de Truth or Consequences la semana pasada, según el periódico Las Cruces Sun-News.

El equipo recorrió el sitio buscando piezas sueltas de hueso fosilizado y caparazón de tortuga, que se colocaron en bolsas.

Los miembros entonces excavaron cuidadosamente alrededor de la mayor parte de la tortuga fosilizada y aplicaron yeso para mantener los restos intactos, antes de transportar la pieza al museo en Albuquerque para su exhibición.

Los restos fueron avistados por el residente Jeff Dornbusch, quien había dado cuenta de un montón de piedras mientras él excursionó en el área. Las rocas resultaron ser fragmentos del fósil de tortuga.

“Realmente nunca supe que esta zona era lugar de fósiles marinos, conchas y esas cosas en la montaña”, dijo.

Dornbusch alertó a un científico de la Oficina de Administración de Tierras acerca de los fósiles, que fueron encontrados, irónicamente, al este de Turtleback Mountain, una cima a nueve kilómetros de Truth or Consequences.

Tom Suazo, preparador de fósiles para el museo, dijo que el paisaje se veía muy diferente decenas de millones de años atrás.

“Básicamente, esto era un ambiente cercano a una costa pantanosa”, dijo Suazo, quien ayudó a excavar el sitio la semana pasada.

XS
SM
MD
LG