Enlaces para accesibilidad

Informe sobre tortura detalla amenazas sexuales


Cuarto de ejercicios en el Campo Delta, Guantanamo. Un reporte del Senado podría arrojar luz a las técnicas de tortura en ese lugar por parte de la CIA.
Cuarto de ejercicios en el Campo Delta, Guantanamo. Un reporte del Senado podría arrojar luz a las técnicas de tortura en ese lugar por parte de la CIA.

El reporte sobre interrogatorios bajo torturas ha causado preocupación entre funcionarios de inteligencia y diplomáticos estadounidenses.

Detalles gráficos sobre amenazas sexuales y otras técnicas de interrogatorios de la CIA a militantes capturados son detallados en un informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre tácticas antiterroristas de la agencia de espionaje, según Reuters.

El informe, que se espera sea dado a conocer el martes, describe cómo Abdel Rahman al Nashiri, un líder de Al-Qaeda y presunto autor intelectual del atentado contra el USS Cole en el año 2000, fue amenazado por sus interrogadores con un taladro eléctrico, se informó. El taladro no lastimó físicamente a Nashiri.

En otro caso, el informe documenta cómo al menos uno de los detenidos fue amenazado sexualmente con un palo de escoba, dijeron las fuentes.

En preparación para una protesta mundial, y posiblemente incluso violencia, a partir de la publicación de los gráficos detalles, funcionarios de inteligencia dijeron el lunes que habían tomado medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones estadounidenses en todo el mundo.

"Hay algunos indicios de que... la publicación del informe podría conducir a un mayor riesgo paras instalaciones y personas estadounidenses de todo el mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Algunas tácticas de interrogatorio destinadas a obligar a los detenidos a divulgar información sobre células terroristas fueron más allá de las duras técnicas autorizadas por la Casa Blanca, la CIA y los abogados que trabajaban para el Departamento de Justicia del presidente George W. Bush, según las fuentes familiarizadas con el informe.

Earnest reiteró que el presidente Barack Obama apoya hacer público el documento "para que la gente de todo el mundo y la gente aquí en el país entiendan exactamente lo que sucedió”.

De acuerdo a fuentes que han visto el reporte, el informe de 6.000 páginas describe y critica las técnicas de tortura como el “waterboarding” o simulación de asfixia bajo de agua, las cuales fueron ocultadas o minimizadas por algunos oficiales de campo en sus informes a las oficinas centrales de la CIA y a la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario John Kerry llamó la semana pasada a la senadora Dianne Feinstein, presidenta la Comisión de Inteligencia, para instar a que tome las consideraciones de política exterior en cuenta al momento de dar a conocer el reporte.

Bush defiende a la CIA

El domingo, el expresidente Bush defendió a la CIA en una entrevista con Candy Crowley de la cadena CNN, diciendo que el país era “afortunado de tener hombres y mujeres que trabajan duro en la [agencia] sirviendo en nuestro nombre”.

“Estos son patriotas y cualquier cosa que diga el reporte, si disminuye sus aportaciones a nuestro país, está bien equivocado”, afirmó.

La liberación de un resumen de 500 páginas del informe podría complicar asuntos de política exterior y la vida de al menos tres rehenes estadounidenses, incluyendo una mujer, en manos de grupos extremistas.

Los críticos de la CIA temen que si la Comisión de Inteligencia no da a conocer el reporte, ésta quedará en la oscuridad una vez los republicanos tomen control del Senado en enero.

XS
SM
MD
LG