Enlaces para accesibilidad

Anuncio de la Secretaria Interina, Elaine Duke, sobre el Estatus de Protección Temporal para Nicaragua y Honduras


Anuncio de la Secretaria Interina, Elaine Duke, sobre el Estatus de Protección Temporal para Nicaragua y Honduras


WASHINGTON— Hoy, la Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, anunció su decisión de terminar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua con una fecha de vigencia retardada de 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de que la designación termine el 5 de enero de 2019. También determinó que se necesita información adicional con respecto a la designación de TPS para Honduras y, por lo tanto, no tomará ninguna determinación con respecto a Honduras en este momento. Como resultado de la imposibilidad de tomar una determinación, la designación de TPS para Honduras se extenderá automáticamente por seis meses a partir de la fecha de vencimiento actual del 5 de enero de 2018, a la nueva fecha de vencimiento del 5 de julio de 2018.

La decisión de finalizar el TPS para Nicaragua se tomó después de una revisión de las condiciones en las que se basó la designación original del país de 1999 y si esas condiciones sustanciales pero temporales impedían a Nicaragua manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales, como lo exige el estatuto. Tampoco hubo una solicitud del gobierno nicaragüense para extender el estatus actual de TPS. Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la Secretaria Interina Duke, determinó que ya no existen las condiciones sustanciales pero temporales ocasionadas en Nicaragua por el huracán Mitch y, por lo tanto, según el estatuto aplicable, la designación actual del TPS debe ser terminada.

Para permitir una transición ordenada, la fecha de entrada en vigor de la terminación del TPS para Nicaragua se postergará 12 meses. Esto dará tiempo para que las personas con TPS busquen un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos si son elegibles o, si es necesario, programen su partida. Ello también dará tiempo a Nicaragua para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos. El TPS para Nicaragua terminará el 5 de enero de 2019.

Con respecto a Honduras, la Secretaria Interina Duke, concluyó que a pesar de recibir aportes de un amplio espectro de fuentes, es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar la información suplementaria relativa a las condiciones del país en Honduras, a fin de hacer una determinación apropiadamente deliberativa de designación de TPS. En base a la falta de información definitiva sobre las condiciones en el terreno, en comparación con las de antes del huracán Mitch, la Secretaria interina ha decidido no tomar medidas en este momento, extendiendo automáticamente la designación actual de TPS para Honduras por seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

Sin embargo, debido a la información actualmente disponible para la Secretaria interina, es posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses con un retraso apropiado.

Reconociendo la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua -y potencialmente ciudadanos de otros países- que han recibido la designación de TPS por casi dos décadas, la Secretaria Interina Duke, insta al Congreso a promulgar una solución permanente para este programa inherentemente temporal.

Los nicaragüenses y hondureños con TPS deberán volver a solicitar los Documentos de Autorización de Empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final de los períodos de terminación o extensión respectivos. Más detalles sobre esta renovación de TPS aparecerán en un aviso del Registro Federal.

XS
SM
MD
LG