Enlaces para accesibilidad

“Es un trabajo en progreso”: EEUU sigue de cerca formación del Consejo de Transición en Haití


Agentes de policía participan en una operación en los alrededores de la Penitenciaría Nacional tras un incendio, en momentos en que distintas fuerzas políticas forman un consejo de transición para el país. En Puerto Príncipe, Haití, 14 de marzo de 2024.
Agentes de policía participan en una operación en los alrededores de la Penitenciaría Nacional tras un incendio, en momentos en que distintas fuerzas políticas forman un consejo de transición para el país. En Puerto Príncipe, Haití, 14 de marzo de 2024.

Un consejo de transición que fue anunciado el lunes todavía está sin formarse en Haití luego del anuncio de renuncia del primer ministro Ariel Henry. EEUU considera se dan los pasos necesarios anque haya tropiezos.

La formación de un Consejo de Transición Presidencial en Haití, anunciado esta semana ya da los pasos necesarios, aunque con un poco de retraso; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos sigue de cerca lo que sucede en la isla caribeña.

"Esto nunca será fluido y nunca será lineal", dijo el viernes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a preguntas de los reporteros durante una visita a Austria, informó Reuters.

El pasado lunes el primer ministro Ariel Henry anunció su renuncia al cargo para dar paso a la formación de un nuevo aparato de gobierno en una Haití azotada por la violencia de las pandillas. Con ayuda de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y EEUU el Consejo de Transición debía estar conformado en un par de días, pero no ha sucedido así.

"Así que es un trabajo en progreso, pero hemos visto cómo avanza", recalcó Blinken, quién no obstante destacó que la mayoría de los partidos del consejo de transición de Haití han nombrado ya a su representante.

Haití lleva algo más de dos años de escalada de la violencia desde que el entonces presidente Jovenel Moise fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe.

Las pandillas han tomado el control de una parte importante de la capital, sobrepasando incluso el poder de las fuerzas policiales y las agencias de las Naciones Unidas han reportado varios miles de muertos por lo menos en el último año.

Henry se vio impedido de aterrizar en su país a regreso de Kenia con cuyo gobierno firmó un acuerdo para el envío de una Fuerza Multinacional aprobada en octubre de 2023 por la ONU. Desde Puerto Rico, a donde se vio obligado a retornar, Henry anunció el proceso de renuncia.

Los nombres de los que han firmado la formación de gobierno fueron proporcionados este viernes a autoridades de CARICOM.

“Ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos”, dijo a The Associated Press el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin. “Les corresponde a ellos tomar la pelota y correr con ella, ser responsables de su propio destino”.

Según estimaciones de la ONU, la violencia de las pandillas ha desembocado en que más de 360.000 personas estén desplazadas internamente en Haití.

¿Descarrila la ayuda de EEUU

La jefa de la ayuda internacional de Estados Unidos, Samantha Power, tenía previsto anunció este viernes una partida de 25 millones de dólares en asistencia humanitaria para Haití, en un paquete que incluye asistencia alimentaria inmediata, suministros de socorro esenciales, apoyo para la reubicación y atención médica de emergencia.

La ayuda adicional se produce tras el anuncio de Blinken el lunes de 33 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país.

Sin embargo, el representante republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el senador republicano Jim Risch, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, se negaron a conceder los 40 millones de dólares solicitados por el Departamento de Estado para el despliegue de la fuerza multinacional en Haití, y pidieron a la administración Biden "más detalles" antes de aprobar más financiación.

El funcionario del Congreso dijo que el dinero desbloqueado podría impedir el despliegue de la fuerza policial de Kenia en Haití, a menos que otro país decidiera cubrir el vacío.

El gobierno estadounidense destacó la importancia de retomar el camino democrático en Haití.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:04 0:00

Un alto funcionario del Departamento de Estado que solicitó la condición de anonimato por no estar autorizado a tratar el tema en público dijo que solicitaron al Congreso la aprobación del dinero por creerlo de un peso fundamental en la actual situación haitiana.

“Operativos de las fuerzas del orden para contrarrestar el tráfico de armas de fuego, y el Departamento de Justicia han procesado a los responsables del contrabando de armas de fuego a Haití”, dijo la portavoz principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

A la fecha, Estados Unidos sigue siendo el mayor donante de asistencia humanitaria a Haití con más de 170 millones de dólares desde octubre de 2022, en lo que se incluyen los 58 millones de dólares adicionales anunciados recientemente.

“Con nuestra ayuda, las agencias de la ONU y las ONG asociadas brindan asistencia para salvar las vidas de más de 1,5 millones de haitianos”, dijo la portavoz.

[Luis Felipe Rojas, periodista de VOA en Miami, contribuyó con este reporte]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG