Enlaces para accesibilidad

Los trabajos en el verano


Para los jóvenes tener un trabajo en el verano es la oportunidad de proveer un ingreso más para la familia.
Para los jóvenes tener un trabajo en el verano es la oportunidad de proveer un ingreso más para la familia.

El verano es una ventana para los jóvenes que quieran ingresar a la fuerza de trabajo, pero la economía del país les ha puesto nuevos obstáculos en el camino.

El verano es una oportunidad para que los jóvenes encuentren trabajos temporales que les permitirán tener unos ingresos para pasar las vacaciones. Como dice el colombiano, Alejandro Lince, los hijos “empiezan a valorar más lo que ellos ganan y los que sus papas tienen que hacer para ganar el dinero. Les da disciplina, les da responsabilidad y además se ganan su dinerito que les sirve para comprar sus cosas, su independencia y sus antojos”.

En años anteriores era muy fácil conseguir un trabajo desde muy temprana edad. Más o menos a los 16 años los jóvenes ya eran capaces de ocupar pequeñas ocupaciones que los iban involucrando con el mundo laboral. Pero hoy la situación es otra,.

“La verdad mal, porque los trabajos van bajando cada día más y esta costoso encontrar trabajo y con un buen sueldo. Yo como persona, de lo que salga de trabajo yo lo hago… tengo dos trabajos porque pago mis estudios y si no los tengo no tengo posibilidad de cómo pagarlos”, cuenta el joven Luis López.

Hoteles y otros lugares de alojamiento suelen ofrecer empleo a muchos que están recién llegados a la fuerza de trabajo. En 2008, alrededor del 19% de los trabajadores eran menores de 25 años de edad, en comparación con el 13% de todos los sectores.

María, supervisora de limpieza en el Holiday Inn de Virginia Beach por 17 años, dice que en esta época “en el verano hay más gente, pero tenemos la ayuda de otros estudiantes que vienen de otros países. La economía se notó en el invierno, estuvimos muy poca gente por aquí, ya ahora en verano parece que todo el mundo está mejor”.

Sin embargo, los jóvenes se quejan de la escasez de empleos de verano, porque están siendo ocupados por mayores o por otros jóvenes que vienen del extranjero.

El economista Isaac Cohen explica que el efecto dómino que tuvo la recesión está afectando la lenta recuperación económica, que a muchos profesionales también ha dejado desempleados y ocupando otros puestos.

“Lo que pasa con las personas que se quedan desempleadas en una situación como estas es que entre más tiempo se mantienen desempleadas, hay más probabilidades de que pierdan sus destrezas", explica Cohen.

XS
SM
MD
LG