Enlaces para accesibilidad

Tradiciones bolivianas para el Día de Difuntos


((INTRO))

Desde hace unas semanas los bolivianos se preparan con simbolismos religiosos, abundante comida y bebida para una tradición que los conecta con sus parientes ya fallecidos. En la cultura del país andino este es el momento del año para pensar en la vida más allá de la muerte.

Fabiola Chambi nos trae este informe.

((TEXTO))

La tradición boliviana dice que el uno de noviembre las almas de los difuntos bajan a la tierra para disfrutar de un altar instalado por sus familias con varios elementos simbólicos y que permanecen con ellos hasta el mediodía siguiente.

En esta celebración denominada “Todos Santos”, el dulce tiene un significado especial y ha sido también parte de la historia de la familia Garnica desde hace más de 50 años…

((Felicidad Arcos, Dulcería Garnica 0:31 – 0:45))

“A la gente la gustaba mucho esta tradición, los dulces y por eso es que siguen llevando. El canasto es para llevar fruta, los ángeles es para que le cuiden al difunto, la cruz es para que puedan representar que están acá y la escalera para que suban al cielo”

En la Dulcería Garnica se elaboran diferentes figuras de acuerdo a los pedidos de las familias que pueden ser convencionales o más osados…

((Larry Garnica, Dulcería Garnica 0:54 – 1:05))

“La gente pide algo que le ha gustado al difunto, tengo ahora dos pedidos de motocicletas (…) ahora también hay personas que si nos han pedido cosas fantasiosas como dinosaurios, tigres, nos han pedido lagartos, tortugas”.

En el mundo andino la muerte se entiende como una transición a la vida eterna y en torno a esta creencia cada año se levantan los altares o mesas, aunque Felicidad Arcos, la dueña de la Dulcería Garnica cree que mucho se está perdiendo por la modernidad…

Así alrededor de una mesa la familia Garnica y sus trabajadores dan vida a una tradición boliviana que persiste de generación en generación.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG