Enlaces para accesibilidad

Auténticas tradiciones navideñas de España


INTRO:

A tan solo horas para que empiece la Navidad y a pesar de la pandemia, países como España tienen todo preparado para celebrar sus tradiciones más típicas. Algunas de ellas, absolutamente nuevas para los migrantes latinoamericanos, como nos cuenta Julia Riera desde Barcelona.

LIBRETO

((TEXTO))

Aunque España se encuentra inmersa en la sexta ola de Covid… Y estas van a ser unas navidades marcadas por las restricciones…

Los ciudadanos se preparan para mantener vivo el espíritu de las fiestas y seguir celebrando algunas de las costumbres más emblemáticas.

((NAT SOUND - FÁBRICA TURRÓN))

((TEXTO))

Una de las tradiciones más conocidas es el turrón. Un dulce que ha sido exportado alrededor del mundo, incluida Latinoamérica:

((Ángel Velasco – Maestro turronero y propietario de Turrons Vicens))

“El principal producto es la almendra y la avellana, son dos productos… La avellana es más tradicional de España y sobre todo de la región catalana, por la calidad que tiene”.

((TEXTO))

En la zona de Catalunya, una de las tradiciones que más gusta a los pequeños es el “caga tió”, un tronco de árbol cubierto por una manta para protegerse del frío. Es importante darle de comer, para que en Nochebuena o Navidad, después de cantarle una canción en catalán…

((NAT SOUND - niño cantando canción: “Caga tió, tió de Nadal…”))

((TEXTO))

el tió, literalmente expulse de su tronco, regalos debajo de la manta.

((SOT ALESSANDRO NAVA - VENEZOLANO RESIDIENDO EN BARCELONA))

“Me parece guay porque soy muy amigo del caga tió. A cambio de ser su amigo me da chuches”.

((TEXTO))

Otra costumbre de la zona es la figura del caganer, la cual suele colocarse en el pesebre y resulta una costumbre curiosa para migrantes como Melissa:

((SOT MELISSA LUCA - VENEZOLANA RESIDENTE EN ESPAÑA))

“El tradicional es un muñeco vestido con camisa blanca, una tira roja… Pero puedes encontrarte estos muñecos desde Messi, como el Papa… Figuras muy importantes en el mundo conocidas, pues haciendo número dos, como dicen aquí: cagando jajaja” déjala hasta haciendo el número dos y la tapas esa parte con la figura, que se vé que está cagando, sin necesidad de que ella lo diga…

((NAT SOUND))

Y una tradición española que cuenta con más de 200 años de antigüedad es la lotería de Navidad. Cada año miles de personas compran décimos en una tienda como esta para el sorteo de un premio llamado “El Gordo”:

((NAT SOUND: “Niña diciendo: 4 millones de euros”))

Y aunque por segundo año consecutivo estas Navidades van a ser diferentes debido a las restricciones, migrantes como Valentina lo tienen claro:

((SOT - VALENTINA PERNALETE))

“A pesar de las dificultades, estar con la familia es lo más importante y pasarla bien”.

((TEXTO))

Julia Riera, Voz de América, España..

XS
SM
MD
LG