Enlaces para accesibilidad

Tragedias mortales en México de migrantes intentando llegar a EEUU


Cuerpos de migrantes que murieron en un incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) yacen en el suelo en Ciudad Juárez, México, 28 de marzo de 2023. REUTERS/José Luis González
Cuerpos de migrantes que murieron en un incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) yacen en el suelo en Ciudad Juárez, México, 28 de marzo de 2023. REUTERS/José Luis González

Los casos más recientes de tragedias en las que grupos de migrantes han muerto en México intentando llegar a EEUU.

Al menos 38 migrantes murieron en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, tras desatarse un incendio en un centro de detención la noche del lunes.

El siniestro fue uno de los más mortíferos de los últimos años en el país y el más reciente de una serie de accidentes mortales para migrantes, en un momento en que Estados Unidos y México afrontan niveles récord de cruces fronterizos.

A continuación se exponen otros casos, empezando por el más reciente, en los que grupos de migrantes han muerto intentando llegar a Estados Unidos.

Migrantes asfixiados en un tren en Texas, marzo de 2023

Dos migrantes murieron asfixiados a bordo de un tren de carga en Texas y al menos otros 15 necesitaron atención médica. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejando Mayorkas, culpó de las muertes a traficantes "insensibles" a los que "sólo les importa obtener beneficios."

Accidente de autobús en el centro de México, febrero de 2023

Diecisiete personas murieron cuando un autobús que transportaba migrantes de Venezuela, Colombia y América Central se estrelló en el estado Puebla, en el centro de México.

Ahogados en Río Bravo, septiembre de 2022

Nueve migrantes murieron y 37 fueron rescatados cuando intentaban cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, lo que pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan cientos de personas que intentan cruzar cada día.

Contrabando de personas en tráiler en Texas, junio de 2022

Cincuenta y tres personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador murieron sofocados en la caja de un tráiler en Texas en el incidente de tráfico de migrantes más mortífero registrado en Estados Unidos.

Choque de camiones en el sur de México, diciembre de 2021

Cincuenta y cinco personas, casi todas guatemaltecas, murieron después de que un camión que transportaba unos 166 migrantes chocara en el estado de Chiapas, en el sur de México, en una de las tragedias más mortíferas de migrantes en México de la última década.

Accidentes de tráfico en Veracruz, septiembre de 2021 y febrero de 2020

Cuatro migrantes cubanos murieron y otros ocho resultaron heridos al volcar la camioneta en la que viajaban en una carretera en el estado Veracruz, en la costa del Golfo de México, según medios locales y autoridades estatales.

El año previo, un autobús que transportaba migrantes volcó en otra autopista de Veracruz, provocando la muerte a una persona e hiriendo a 81.

Accidente de furgoneta en Texas, agosto de 2021

Una camioneta sobrecargada con 30 personas, muchas de las cuales se cree eran migrantes, se estrelló en Texas a varios kilómetros de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza estadounidense, provocando la muerte a 10 personas e hiriendo de gravedad a muchas otras.

Choque en la frontera de California, marzo de 2021

Trece migrantes de México y Guatemala murieron cuando un vehículo repleto con 25 personas a bordo chocó con un tráiler a pocos kilómetros al norte de la frontera. Las víctimas formaban parte de un grupo de casi cuatro docenas de migrantes sospechosos de haberse escabullido por un agujero abierto por los contrabandistas a través de una valla fronteriza.

Muertes por deshidratación en la frontera de Texas, junio de 2019

Siete migrantes, entre ellos una mujer, dos bebés y un niño pequeño, murieron a causa del calor extremo del verano y la deshidratación después de cruzar la frontera mexicana con Texas. En otro incidente, una niña de 6 años de la India murió de insolación en Arizona después de que contrabandistas dejaran a un grupo de migrantes en un lugar remoto del desierto.

Descarrilamiento de un tren en Tabasco, agosto de 2013

Al menos seis personas murieron al descarrilar un tren de carga apodado "La Bestia" en el estado Tabasco. Muchos migrantes murieron o sufrieron heridas en el tren mientras viajaban de contrabando para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Masacre de migrantes en Tamaulipas, 2010

Setenta y dos migrantes, principalmente centroamericanos, fueron asesinados en la zona de San Fernando, en el norteño estado Tamaulipas. El grupo procedía en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también había personas de Ecuador, Brasil e India, según informó la oficina de derechos humanos de la ONU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG