Enlaces para accesibilidad

Trump: transición marcha “bien organizada”


Pence y Trump se reunieron el martes en Nueva York, pero no hubo anuncios sobre a quienes nombrarán para los cargos más importantes como los de secretario de Estado y secretario de Defensa.
Pence y Trump se reunieron el martes en Nueva York, pero no hubo anuncios sobre a quienes nombrarán para los cargos más importantes como los de secretario de Estado y secretario de Defensa.

“Las enemistades persiguen y castigan a todas las administraciones, pero esta va a tener doble dosis”, advierte un exfuncionario republicano.

No obstante los reportes de conflictos internos y purgas en el seno de su equipo de transición, el presidente electo Donald Trump dijo en Twitter que el proceso de transferencia del poder camina bien.

“Un proceso muy organizado está teniendo lugar a medida que decido sobre el gabinete y muchos otros cargos”, escribió Trump. “Soy el único que sabe quiénes son los finalistas”.

Solo unos minutos antes de su tuit, el Washington Post publicó en su sitio web un artículo de opinión del exfuncionario de seguridad nacional republicano, Eliot Cohen, quien dijo que no recomendaría a los conservadores aceptar ningún cargo en el gobierno de Trump.

Cohen señala que siempre hay un grado de desorden durante las transiciones poselectorales que eventualmente se solucionan, pero él cree que ésta no es una transición normal y que la administración Trump tampoco lo será.

“Las enemistades persiguen y castigan a todas las administraciones, pero esta va a tener doble dosis”, escribió. “Hasta que adquiera alguna humildad sobre lo que conoce, y un grado de magnanimidad hacia quienes se le oponen, se va a estrellar con crisis y fracasos. Con el caos que hay en su equipo de transición, en cierta forma, esto ya sucedió”.

Antes de la elección, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, lideraba el equipo de transición, papel que tomó luego de meses de apoyar a Trump desde que fracasó en su propio intento de ganar la nominación republicana. Fue reemplazado el viernes por el vicepresidente electo, Mike Pence, que según reportó el Wall Street Journal el martes, ordenó la remoción de todo el lobby enquistado entre el personal de transición.

Pence y Trump se reunieron el martes en Nueva York, pero no hubo anuncios sobre a quienes nombrarán para los cargos más importantes como los de secretario de Estado y secretario de Defensa. El miércoles Pence tiene planeado almorzar con el vicepresidente Joe Biden.

El martes también marcó la salida de Mike Rogers, expresidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien había estado asesorando al equipo de Trump sobre posibles nombramientos en seguridad nacional.

Rogers tiene nexos con Christie y también fue coautor del reporte sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi de 2012.

El New York Times citó a un miembro del equipo de transición quien habría dicho que el yerno de Trump, Jared Kushner, quien ha asesorado al presidente electo durante su campaña, tuvo que ver con la salida de Christie.

En 2004 el padre de Kushner fue sentenciado a dos años de prisión por evasión de impuestos, hacer donativos de campaña ilegales e intimidación de testigos. Christie era el fiscal acusador en ese caso.

XS
SM
MD
LG