Enlaces para accesibilidad

Descarrilamiento de tren en Taiwán deja 22 muertos


En esta foto proporcionada por la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, los vagones del tren están desparramados en el sitio del descarrilamiento en Lian, al norte de Taiwán, el domingo 21 de octubre del 2018.
En esta foto proporcionada por la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, los vagones del tren están desparramados en el sitio del descarrilamiento en Lian, al norte de Taiwán, el domingo 21 de octubre del 2018.

Al menos 22 personas fallecieron y otras 171 resultaron heridas el domingo luego de que uno de los trenes más rápidos y modernos de Taiwán se descarrilara en un curva mientras transitaba por una ruta popular durante los fines de semana, informaron las autoridades.

La noche del domingo, horas después de que el expreso Puyuma se saliera de las vías, uno de los ocho vagones se veía inclinado unos 75 grados, con el lado derecho destruído. Los bomberos, temiendo que hubiera personas atrapadas bajo el vagón, estuvieron buscando debajo mientras una grúa se preparaba para levantarlo.

El tren llevaba más de 366 pasajeros desde el suburbio de Taipei, al norte, a Taitung, una ciudad en la costa sureste de Taiwán, cuando se salió de las vías a las 4:50 de la tarde, dijo el gobierno central en un comunicado.

La Agencia Nacional de Bomberos dijo que la oficina del portavoz del gabinete había informado que 22 personas murieron.y 171 resultaron heridas en el desastre.

Algunos pasajeros murieron aplastados, dijo el portavoz del ministro de Defensa, Chen Ching-cho.

“Su vagón del tren se volcó. Fueron aplastados, y murieron instantáneamente”, dijo Chen.

Los soldados retiraron los cuerpos para identificarlos, añadió, pero la falta de luz complicó la labor de rescate.

En las fotos del sitio del desastre, justo al sur de la ciudad de Luodong, se puede ver los vagones del tren en zig-zag, cerca de los rieles, al igual que cinco de ellos volcados.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el primer vagón, el cual se volcó por completo, dijo un portavoz del gobierno.

Todavía no se sabe cuántas personas siguen atrapadas en el tren, dijo el portavoz, quien habló en condición de anonimidad a The Associated Press. 120 soldados se unieron a los bomberos en las labores de rescate.

En una transmisión en vivo del canal United Daily News, se ve a los rescatistas cargando con cuidado lo que parece ser un cuerpo envuelto en plástico blanco, fuera del lugar del accidente.

Los informes de la televisión local dicen que los pasajeros estaban tratando de escapar a través de las ventanas del tren, mientras que algunos testigos buscaban ayuda antes de que los rescatistas llegaran.

El tren Puyuma, distinto de los demás trenes de alta velocidad que recorren la costa oeste, empezó a funcionar en el 2013 y fue diseñado especialmente para recorrer la difícil topografía de la costa este de Taiwán.

Los trenes Puyuma viajan a una velocidad de 150 kilómetros por hora, más rápido que cualquier otro tren en Taiwán.

El ferrocarril que se descarriló había pasado su última inspección y mantenimiento en el 2017, dijo el director de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, Lu Chie-shen, en una conferencia televisada.

Las autoridades continúan investigando la causa del descarrilamiento.

XS
SM
MD
LG