Enlaces para accesibilidad

Tres policías asesinados en un bombardeo en el suroeste de Colombia


Un oficial de policía colombiano salvaguardando el territorio nacional. Foto de archivo.
Un oficial de policía colombiano salvaguardando el territorio nacional. Foto de archivo.

Tres policías murieron en la explosión de una bomba el viernes por la noche en una estación de policía en Colombia, luego de que miles se reunieron para renovar protestas y estalló esporádicos saqueos en la capital, Bogotá.

El presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el hecho.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que "los terroristas dementes no solo atacaron a nuestra Fuerza Pública. La onda explosiva ocasionó daños en las viviendas cercanas, afectando a la población civil".

“Fue un atentado contra la estación de policía con cilindros puestos en una rampa que lastimosamente nos deja en este momento tres muertos y siete heridos”, dos de ellos de gravedad, dijo a AFP Jaime Asprilla, el secretario de Gobierno del Cauca, quien descartó que el ataque tenga relación con las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Los fallecidos son los patrulleros Ever Danilo Canacuan Cuaical, Roy Gallyadi Fernández y Jesús Norbey Muelas Ipia, según las autoridades.

Una fuente policial dijo a Reuters que 10 agentes también resultaron heridos en la explosión, en la ciudad de Santander de Quilichao, en la provincia suroccidental del Cauca, conocida como un punto caliente para el tráfico de drogas y la violencia.

La fuente no atribuyó el bombardeo a un grupo armado en particular. Se espera que la policía celebre una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

El ataque se da tras una marcha organizada, ocurrida el jueves, en el que miles de Colombianos salieron a las calles para expresar el creciente descontento con el gobierno del presidente Ivan Duque.

Miles de personas también se reunieron el viernes por la tarde en la Plaza Bolívar de Bogotá para un "cacerolazo", una expresión tradicional de protesta latinoamericana en la que la gente golpea ollas y sartenes.

El viernes, la Alcaldía de dicha ciudad decretó el toque de queda, a las 9 p.m., excepto en los barrios de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde comenzó a las 8 p.m.

Las protestas han coincidido con manifestaciones en otras partes de América Latina, desde marchas contra la austeridad en Chile, hasta protestas por acusaciones de manipulación de votos en Bolivia que llevaron al presidente Evo Morales a dimitir, e inflamaron las tensiones en Ecuador y la crisis en Nicaragua.

Con información de Reuters.

XS
SM
MD
LG