Enlaces para accesibilidad

Tres turistas mexicanos y un suizo apuñalados en localidad turística en Jordania


Las autoridades jordanas informaron que un hombre atacó a puñaladas a varios turistas y a su guía en el popular sitio arqueológico del norte de Jordania.
Las autoridades jordanas informaron que un hombre atacó a puñaladas a varios turistas y a su guía en el popular sitio arqueológico del norte de Jordania.

Tres turistas mexicanos y uno suizo resultaron heridos junto con cuatro locales en Jordania el miércoles, cuando un hombre les atacó a puñaladas en la ciudad de Gerasa, un importante destino turístico cercano a unas antiguas ruinas romanas, dijo el ministro de Salud jordano.

Cuatro de los heridos presentaban lesiones entre moderadas y graves, mientras que las del resto eran leves, comentó Saad Fayez Jaber a Reuters, sin aportar más detalles.

La policía dijo que fue arrestado un hombre tras el ataque.

El ataque en Jerash, uno de los principales destinos turísticos del país, amenazó con empañar el vital sector del turismo del país.

Un portavoz de la Oficina de Seguridad Pública de Jordania precisó que entre los heridos había tres turistas mexicanos y una mujer suiza. Los demás lesionados por arma blanca fueron la guía turística y otros tres jordanos, entre ellos dos policías y en conductor de un autobús, antes de que el atacante fuera sometido y detenido.

La oficina dijo que dos personas _una mujer mexicana y un policía jordano_ se encontraban en estado grave y que fueron trasladadas por helicóptero a un hospital de la capital, Amán. Jerash está a unos 60 kilómetros (40 millas) al norte de la capital.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el ataque ocurrió durante una visita guiada y confirmó que una de las víctimas estaba herida de gravedad y que otra estaba siendo intervenida quirúrgicamente. “El gobierno de Jordania nos ha apoyado en todo momento", tuiteó. Hay un "Seguimiento personal del Rey de Jordania", agregó.

Con anterioridad, varias fuentes habían afirmado que tres de los turistas heridos eran de nacionalidad española. Un video del incidente que circuló en los medios jordanos mostró a las víctimas hablando en español, con acento latinoamericano.

Varios videos publicados en redes sociales mostraron a una mujer ensangrentada tendida en el suelo, mientras otra, presa del pánico, llevaba la camiseta manchada de sangre.

En un video se oía a una mujer exclamando en español "¡Es un puñal, es un puñal! ¡Trae una navaja! ¡Por favor, ayuda aquí a él, ayuda ya!".

Las imágenes mostraban a una mujer tendida inmóvil en el piso, mientras alguien le presionaba la espalda con una toalla. A su alrededor había manchas de sangre. Un hombre sentado cerca parecía tener una herida en la pierna.

Por el momento no había detalles de la identidad del agresor ni sus motivos, pero varios residentes del campo de refugiados de Jerash, habitado por palestinos cuyas familias huyeron o se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante la guerra relacionada con establecimiento de Israel en 1967, denunciaron el ataque.

"Condenamos el atentado terrorista perpetrado por un cobarde en Jerash", dijeron en una carta firmada y citada en el sitio web de un periódico gubernamental.

La economía jordana depende en gran parte del turismo y anteriormente grupos milicianos islámicos han atacado sitios turísticos para avergonzar al gobierno o dañar a esa valiosa rama económica. El sector turístico ha gozado de una fuerte recuperación en los últimos dos años.

En 2005, los ataques a tres hoteles causaron la muerte de al menos 23 personas, mientras que al año siguiente un turista británico fue asesinado cuando un pistolero abrió fuego en las ruinas romanas de Ammán.

Más recientemente, un ataque en 2016 del grupo Estado Islámico mató a 14 personas, entre ellos un turista canadiense.

XS
SM
MD
LG