Enlaces para accesibilidad

Tribunal de Ecuador ordena a ex vicepresidente regresar a prisión


El palacio de gobierno durante una ceremonia de cambio de guardia militar en Quito, Ecuador, el 22 de mayo de 2017.
El palacio de gobierno durante una ceremonia de cambio de guardia militar en Quito, Ecuador, el 22 de mayo de 2017.

El ex vicepresidente fue liberado a principios de abril después de que un juez menor d respaldara una petición de hábeas corpus.

Un tribunal de Ecuador ordenó el viernes al ex vicepresidente Jorge Glas, quien cumplió cuatro años y medio de prisión por una condena en un caso de sobornos, que regrese inmediatamente a la cárcel, anulando una decisión que lo liberó el mes pasado.

Glas fue sentenciado a prisión en 2017 luego de que la justicia del país lo declarara culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgar contratos estatales a la firma.

También fue condenado en 2020 por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas electorales del movimiento político del expresidente Rafael Correa.

Fue liberado a principios de abril después de que un juez menor de la provincia de Santa Elena respaldara una petición de hábeas corpus que decía que su bienestar estaba en peligro.

Pero un tribunal de la Corte de Justicia de Santa Elena anuló esa decisión luego de una petición de la agencia penitenciaria SNAI, que argumentó que los errores de procedimiento significan que Glas debe cumplir el resto de sus sentencias en prisión.

"Disponer la inmediata localización, captura y traslado del ciudadano Ing. Jorge David Glas Espinel al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi", dijo la corte.

Los abogados de Glas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, pero el Ministerio de Gobierno dijo en su cuenta de Twitter que cumpliría con la orden judicial.

La primera condena de Glas conlleva una sentencia de 6 años. Su condena en el segundo caso -donde también fue sentenciado Correa- conlleva una pena de 8 años.

Correa ha dicho que las condenas son una persecución política y está luchando contra la extradición de Bélgica, donde ha vivido desde que dejó el cargo en 2017.

"La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden", escribió Correa en su cuenta de Twitter. "Jorge, por favor, resiste".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG