Enlaces para accesibilidad

Tribunal apelaciones EEUU devuelve caso DACA a instancia inferior ante nueva regulación


Los manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema de EEUU mientras los jueces escuchaban los argumentos orales sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Washington, 12 de noviembre de 2019 .

El tribunal considera ilegal el programa de los 'dreamers' y devuelve el caso a una instancia inferior para que determine nuevas regulaciones.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el miércoles que un programa que ha protegido a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación era ilegal, sin embargo, dijo que los actuales inscritos podían renovar su estatus y devolvió el caso a un tribunal inferior para que considerara una nueva regulación de la administración Biden.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, de tendencia conservadora, confirmó el fallo de un tribunal inferior contra el programa, denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sin embargo, envió el caso de vuelta a la luz de una nueva regulación emitida en agosto.

La decisión es contradictoria para el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quien dijo que quiere una vía permanente a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA -a menudo conocidos como dreamers.

El tribunal permitió que los actuales 594.000 inscritos en DACA mantengan su estatus, sin embargo, sigue bloqueando las nuevas solicitudes.

Al devolver el caso, el tribunal de apelaciones dijo que no tenía suficiente información para dictaminar teniendo en cuenta la nueva regulación, que entrará en vigor el 31 de octubre, pero señaló que el caso debe resolverse lo más rápido posible.

"Las cuestiones legales que presenta DACA son graves, tanto para las partes como para el público", escribieron.

El expresidente Barack Obama, demócrata con el que Biden trabajó como vicepresidente, creó DACA en 2012 después de que fracasaran los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos para conceder la ciudadanía a los inmigrantes traídos al país cuando eran niños.

Los beneficiarios de DACA se han enfrentado a años de incertidumbre y disputas legales. El predecesor de Biden, el expresidente republicano Donald Trump, intentó poner fin al programa, sin embargo, el Tribunal Supremo se lo impidió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG