Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Tribunal de Nueva York se niega a escuchar apelación de Trump contra orden mordaza


El candidato presidencial republicano Donald Trump habla en un evento de campaña en la iglesia 180, el sábado 15 de junio de 2024, en Detroit. (Foto AP/Carlos Osorio)
El candidato presidencial republicano Donald Trump habla en un evento de campaña en la iglesia 180, el sábado 15 de junio de 2024, en Detroit. (Foto AP/Carlos Osorio)

La Corte de Apelaciones de Nueva York declinó el martes escuchar la apelación de Donald Trump a la orden mordaza que se le impuso en su juicio.

El máximo tribunal de Nueva York declinó el martes escuchar la apelación de Donald Trump a la orden mordaza que se le impuso en su juicio, dejando las restricciones vigentes tras la condena dictada el mes pasado.

La Corte de Apelaciones determinó que la orden no plantea cuestiones constitucionales "sustanciales" que justifiquen una intervención inmediata.

Es el más reciente revés judicial para el expresidente republicano, que reiteradamente ha fustigado la orden que le prohíbe comentar sobre testigos, jurados u otras personas involucradas en el juicio que se le hizo por acusaciones de que pagó para tapar noticias desfavorables.

Pero la situación podría cambiar pronto: se espera que el juez del caso, Juan M. Merchan, falle en breve sobre la solicitud de la defensa de levantar la orden mordaza.

Los abogados de Trump presentaron una notificación de apelación ante el máximo tribunal del estado el 15 de mayo, durante el histórico juicio penal del expresidente. Argumentaron que la orden de silencio restringía el "discurso político central de Trump sobre asuntos de importancia central en el apogeo de su campaña presidencial".

Pero el Tribunal de Apelaciones no estuvo de acuerdo. En una lista de decisiones publicada el martes, el tribunal dijo que no escucharía automáticamente el caso, y escribió que “no hay ninguna cuestión constitucional sustancial directamente involucrada”.

Los abogados de Trump estaban esencialmente buscando un atajo para acelerar su apelación, que fue rechazada por el tribunal de apelaciones de nivel medio del estado el mes pasado. Ahora tienen 30 días para presentar una moción de permiso para apelar, según el portavoz del tribunal Gary Spencer.

Merchan impuso la orden de silencio el 26 de marzo, unas semanas antes del inicio del juicio, después de que los fiscales expresaran inquietudes sobre la tendencia del presunto candidato presidencial republicano a atacar a las personas involucradas en sus casos.
Durante el juicio, Merchan declaró a Trump en desacato al tribunal y lo multó con $ 10,000 por violar la orden de silencio. El juez amenazó con poner a Trump en la cárcel si lo volvía a hacer.

La orden sigue vigente semanas después de la conclusión del juicio, que terminó con la condena de Trump por 34 cargos de falsificación de registros comerciales derivados de lo que los fiscales dijeron que fue un intento de encubrir un pago a cambio de silencio a la actriz porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones de 2016. Daniels afirma que tuvo un encuentro sexual con Trump una década antes, lo que él niega. Está previsto que sea sentenciado el 11 de julio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG