Enlaces para accesibilidad

Tropas de Colombia y EE.UU. a ejercicio humanitario conjunto


Militares colombianos y etadounidenses realizarán un operativo conjunto diseñado para nejorar las acciones conjuntas, tanto de tipo militar como humanitario. Foto AP
Militares colombianos y etadounidenses realizarán un operativo conjunto diseñado para nejorar las acciones conjuntas, tanto de tipo militar como humanitario. Foto AP

Las fuerzas armadas de Colombia y Estados Unidos participan en un ejercicio militar humanitario en el departamento de Guajira del 9 al 20 de marzo, informaron en una nota de prensa conjunta del gobierno colombiano y la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Las operaciones conjuntas, denominadas “Ejercicio Vita”, buscará preparar a los militares de ambos países a mantener un alto nivel de alistamiento en “el ámbito operacional de las tropas” y “también en atención humanitaria”.

“El ‘Ejercicio Vita’ tiene como propósito realizar un entrenamiento combinado de militar a militar y reflejar el compromiso, las buenas relaciones y el trabajo en conjunto, entre los ejércitos de Colombia y los Estados Unidos; capacitándolos en operaciones estratégicas, médicas y tácticas, fortaleciendo sus competencias y preparándolos para responder y reaccionar de manera asociada ante desastres humanitarios”, indicó el comunicado conjunto.

En las maniobras conjuntas se involucrarán distintas dependencias del gobierno colombiano dedicadas a la atención de la población civil en casos de emergencia y se ofrecerá atención médica a las comunidades indígenas de los municipios de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito, todos en Guajira.

La atención médica será encabezada por el personal médico de la Fuerza de Tarea Bravo (JTF-B, por sus siglas en inglés), una unidad basada en la Base Aérea Soto Cano, Comayagua, Honduras. Entre los servicios que ofrecerán los militares se enumeraron medicina general, odontología, pediatría y algunas cirugías previamente coordinadas con un hospital local.

La operación incluirá el uso de helicópteros que respaldarán los servicios médicos y otros asuntos civiles en las remotas áreas en que están los municipios beneficiados. Paralelo al aspecto humanitario habrá una capacitación de “interoperabilidad” entre las fuerzas colombianas y estadounidenses.

“De esta forma las Fuerzas Militares de ambos países continuarán preparándose y trabajando para ser cada día más interoperables, abiertas a compartir conocimientos y a responder a los retos que impone el cumplimiento de la misión”, concluyó el comunicado.

XS
SM
MD
LG