Enlaces para accesibilidad

Trump amenaza con aplicar aranceles a todas las importaciones chinas


Trump quiere que los líderes chinos tomen medidas para reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares que tiene Estados Unidos con China.
Trump quiere que los líderes chinos tomen medidas para reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares que tiene Estados Unidos con China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a aplicar aranceles sobre importaciones de bienes chinos por un valor de $ 500.000 millones de dólares adicionales, amenazando con agravar la disputa comercial con la nación asiática y provocar un desplome de los mercados financieros.

“Hemos reducido una cantidad tremenda”, dijo Trump en una entrevista con la cadena CNBC, que fue realizada el jueves, en referencia al déficit comercial de Estados Unidos con China. “Estoy listo para subir a 500”, añadió.

Los futuros de los índices bursátiles Dow Jones y S&P 500, que ya habían descendido más temprano ante las preocupaciones comerciales, cayeron aún más después de la emisión de la entrevista. El yuan, la moneda china, cayó a 6,8 por dólar, su nivel más bajo en 12 meses.

A principios de este mes, Estados Unidos impuso aranceles por $ 34.000 millones de dólares a las importaciones chinas. En respuesta, Pekín gravó importaciones estadounidenses por el mismo valor.

El lunes, Estados Unidos impugnó los aranceles anunciados en represalia ante la Organización Mundial del Comercio, junto con los gravámenes que la Unión Europea, Canadá, México y Turquía impusieron en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.

Trump ha ordenado al Departamento de Comercio que investigue si las importaciones de autos amenazan la seguridad nacional, lo que justificaría la aplicación de aranceles y otras restricciones. Meses atrás utilizó la seguridad nacional para justificar los aranceles sobre la importación de acero y aluminio.

Los aranceles sobre automotores incrementarían drásticamente la tensión en el comercio global. El año pasado, Estados Unidos importó vehículos por un valor de $192.000 millones de dólares y autopartes por valor de $143.000 millones, comparado con $29.000 millones en acero y $23.000 millones en aluminio.

También lea: UE alista represalias si EE.UU. impone aranceles a autos.

Cuando se le preguntó sobre la posible caída del mercado bursátil si Estados Unidos impone aranceles sobre una cantidad tan grande de bienes, Trump dijo: “Si sucede, sucede. Mira, no estoy haciendo esto por política”.

Trump quiere que los líderes chinos tomen medidas para reducir el déficit comercial de $375.000 millones de dólares que tiene Estados Unidos con China.

Su Gobierno también acusó a China de participar en prácticas comerciales desleales al obligar a los inversores estadounidenses a entregar tecnologías clave a empresas chinas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG