Enlaces para accesibilidad

Trump asistirá a aniversario del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial


Tumbas de soldados de la Primera Guerra Mundial en el Cementerio Nacional en Verdun, este de Francia, el 6 de noviembre de 2018.
Tumbas de soldados de la Primera Guerra Mundial en el Cementerio Nacional en Verdun, este de Francia, el 6 de noviembre de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita Francia esta semana junto con docenas de otros líderes mundiales para ceremonias con motivo del centenario del armisticio, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Su viaje se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y muchos de sus aliados siguen siendo tensas. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que el clima geopolítico es una reminiscencia de la acumulación de las guerras mundiales.

Al recorrer los campos de batalla de la guerra en el este y el norte de Francia esta semana antes de las ceremonias de armisticio del domingo, el presidente Macron advirtió sobre las amenazas en curso a Europa y dijo que el continente debe crear su propio ejército.

"Necesitamos protegernos de China, de Rusia e incluso de Estados Unidos. Cuando veo al presidente Trump anunciando una retirada de un gran tratado de desarme que se tomó a mediados de los 80 en medio de la crisis de misiles que afectó a Europa". "¿Quién va a ser la principal víctima? Europa y su seguridad", dijo Macron a la estación de radio Europe 1 de Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron (derecha) rinde tributo junto a la tumba del teniente Robert Porchon, hermano en armas del escritor francés Maurice Genevoix muerto durante la Primera Guerra Mundial en el Cementerio Les Eparges, este de Francia, el 6 de noviembre de 2018.
El presidente francés, Emmanuel Macron (derecha) rinde tributo junto a la tumba del teniente Robert Porchon, hermano en armas del escritor francés Maurice Genevoix muerto durante la Primera Guerra Mundial en el Cementerio Les Eparges, este de Francia, el 6 de noviembre de 2018.

Los funcionarios franceses dijeron que las relaciones con Estados Unidos no se verían afectadas por la pérdida del control del Partido Republicano por parte del presidente Trump en la Cámara de Representantes en las recientes elecciones de medio término.

El presidente Trump sostendrá conversaciones con Macron el sábado. No está claro si una reunión entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se realizará.

Donald Trump visitará más tarde Belleau Wood, escenario de una de las batallas más feroces disputadas por las tropas estadounidenses en la guerra. Más de 1.800 soldados estadounidenses murieron mientras atacaban posiciones alemanas. Gran parte de la lucha fue combate cuerpo a cuerpo. Después de más de tres semanas de lucha, las tropas estadounidenses tomaron Belleau Wood el 26 de junio de 1918. El historiador Jean-Michel Steg dice que la valentía de los infantes de marina estadounidenses es legendaria.

“Fueron confrontados como lo veremos con un intenso fuego enemigo, en lugar de agacharse, en lugar de retirarse, lo que en el momento de la guerra habría sido la actitud normal de las tropas y esperar a que los bombardeos de artillería los relevaran, atacaron".

Al final de la guerra, más de 116.000 soldados estadounidenses habían muerto defendiendo Europa. Más de 14.000 están enterrados en el cementerio estadounidense de Meuse-Argonne, el más grande del continente. El superintendente Bruce Malone está a cargo de cuidar el cementerio y otros monumentos del campo de batalla. Él dice que aunque los vínculos transatlánticos son tensos, la alianza perdura.

"Las relaciones entre estas potencias no siempre son fáciles. Y hay razones para eso. Pero cuando sales aquí, donde la gente de estos pueblos recuerda, hay un gran respeto por el soldado estadounidense".

El cercano museo "Romagne 14-18" muestra la vida de los soldados en la línea del frente utilizando miles de objetos recuperados de los campos de batalla, la mayoría de ellos por el fundador Jean-Paul de Vries. Su abuelo luchó durante cuatro años en las líneas del frente.

“Lo que trato de mostrar en este museo a los visitantes es que si te quitas estos cascos, es lo mismo. Todo son seres humanos", dijo a VOA.

Cuarenta millones de personas murieron en todas las partes durante el conflicto. Serán recordados el domingo en la ceremonia del Día del Armisticio en el Arco de Triunfo de París, a la que asistirán docenas de líderes mundiales.

El presidente Trump participará más tarde en una ceremonia separada del Día de los Veteranos en un cementerio estadounidense.

XS
SM
MD
LG