Enlaces para accesibilidad

Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán


Trump anuncia retiro de EE.UU. de acuerdo nuclear con Irán
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Trump anuncia retiro de EE.UU. de acuerdo nuclear con Irán.

El presidente Donald Trump anunció este martes su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y un grupo de potencias mundiales hace tres años.

En una elocución desde la Casa Blanca, el presidente Trump declaró que EE.UU. se retira de este “desastroso acuerdo”, el cual según dijo el presidente fue mal negociado y el cual todavía "permite a Irán construir un arsenal nuclear en poco tiempo".

Sobre el acuerdo, catalogado por expertos como histórico cuando se firmó hace tres años, el presidente dijo que se esperaba “protegiera a Estados Unidos y sus aliados”, sin embargo, fue un pacto “unilateral y no trajo la paz, y no trajo la calma”.

Trump agregó que el régimen iraní es el mayor patrocinador del terrorismo” y que “el acuerdo nuclear con Irán no limita sus ambiciones nucleares, ni tampoco habla de los misiles balísticos”.

También lea: El mundo reacciona a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.

El anuncio se esperaba

El presidente se había dado hasta el sábado para tomar una decisión sobre si continuar o no la suspensión de las sanciones estadounidenses dirigidas contra el sector petrolero y el banco central de Irán. Esas medidas, junto con otras impuestas por la Unión Europea y otras naciones individuales, se establecieron originalmente para presionar a Irán a que abandone su supuesta búsqueda de armas nucleares.

Irán insistió en que su programa nuclear era únicamente pacífico y, como parte del acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, acordó limitar su actividad nuclear para disipar los temores a cambio de alivio de esas sanciones que perjudican gravemente a su economía.

Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y el lunes repitió que fue "muy mal negociado". Entre sus principales objeciones se encuentran la falta de disposiciones que aborden la actividad de misiles balísticos de Irán y el hecho de que las responsabilidades de Irán, como la limitación de su enriquecimiento de uranio, expiran después de un número determinado de años.

Irán siempre ha mantenido que tiene todo el derecho de tener un programa de misiles para su defensa.

Advertencia de Rouhani

Hassan Rouhani.
Hassan Rouhani.

Antes del anuncio de Trump, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán estaría dispuesto a seguir "trabajando con el mundo y (mantener) un compromiso constructivo con el mundo”. Estas palabras podrían ser un guiño a Europa, que ha alcanzado varios acuerdos comerciales con la República Islámica desde la firma del histórico acuerdo.

"Es posible que enfrentemos algunos problemas durante dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Ruhani.

El texto del documento, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, establece en múltiples lugares que Irán trataría el restablecimiento de las sanciones "como motivos para dejar de cumplir sus compromisos", en todo o en parte.

Cabildeo europeo

En las últimas semanas, los aliados europeos han estado presionando a Trump para que mantenga el acuerdo existente mientras se indica la voluntad de abordar los misiles balísticos y las acciones de Irán en el Medio Oriente a través de negociaciones complementarias.

"Creemos que seremos más duros con Irán, pero no descartaremos el corazón del acuerdo, que consiste en evitar que consigan un arma nuclear", dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en Washington, donde se reunió con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, derecha, saluda al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson en Washington el 8 de mayo.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, derecha, saluda al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson en Washington el 8 de mayo.

Johnson dijo que está claro que Irán no querrá renegociar el JCPOA.

"El núcleo del acuerdo es lo que querrán mantener. Pero lo que podemos hacer es ser más duro con ellos en otros aspectos y tratar de abordar esa pregunta clave: ¿qué sucede cuando el acuerdo expira? Y ahí es donde, en realidad, para ser justos, yo creo que el presidente de Estados Unidos tiene un punto válido y necesitamos abordar eso con nuestros amigos europeos y con otros socios", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo durante su visita el mes pasado que aunque no hay un acuerdo perfecto, no hay una estrategia alternativa para el acuerdo nuclear de Irán.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo a los periodistas el lunes que aconsejaría a Trump que permanezca como parte del acuerdo "a menos que tenga un camino claro que no nos separe de nuestros aliados y deje a Irán riéndose todo el camino".

XS
SM
MD
LG