Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Trump dice que fue su decisión persistir en la denuncia de fraude en elecciones de 2020


ARCHIVO - El expresidente Donald Trump habla durante un evento en Washington, el viernes 15 de septiembre de 2023.
ARCHIVO - El expresidente Donald Trump habla durante un evento en Washington, el viernes 15 de septiembre de 2023.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo en una entrevista que no confió en sus abogados cuando le dijeron que había perdido la elección de 2020.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo en una entrevista transmitida este domingo que desestimó las opiniones de sus abogados al seguir cuestionando su derrota de 2020 porque no las respetaba, y que tomó su propia decisión de que las elecciones habían sido "amañadas".

Trump, el favorito para la nominación republicana para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de 2024, enfrenta ahora cuatro procesos penales simultáneos, incluidos dos relacionados con sus intentos de revertir su derrota de 2020 ante Biden.

"Fue mi decisión", dijo Trump en el programa "Meet the Press" de NBC, de que las elecciones estuvieron "amañadas" en su contra, y añadió que confió en gran medida en sus propios "instintos" para llegar a esa conclusión.

Trump ha seguido haciendo afirmaciones falsas de que le robaron las elecciones mediante un fraude electoral generalizado.

Cuando se le preguntó por qué desestimó las opiniones de los abogados de la Casa Blanca y de su campaña de que había perdido las elecciones, Trump respondió: "Porque no los respeté".

Trump destacó al ex secretario de Justicia, William Barr, quien le dijo que había perdido las elecciones, como uno de los abogados cuyo consejo no siguió.

"Escuché a algunas personas", dijo Trump. "Tipos como Bill Barr, que era severo, pero no estuvo a la altura en ese momento. No hizo su trabajo porque tenía miedo".

Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales, incluido un procesamiento federal en Washington y una acusación en el estado de Georgia, relacionados con sus intentos de reclutar una lista de electores falsos para la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones de 2020.

Sin embargo, sus comentarios de este domingo podrían socavar una de sus posibles defensas legales: que confió en el consejo de sus abogados para seguir impugnando su derrota.

Los tribunales estadounidenses desestimaron decenas de impugnaciones legales de la campaña de Trump y sus aliados tras las elecciones de noviembre de 2020.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG