Enlaces para accesibilidad

Davos: Trump destaca surgimiento de economía estadounidense


El presidente Donald Trump habló en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el martes, 21 de enero de 2020 y destacó los logros de la economía estadounidense bajo su administración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promocionó la conclusión de dos importantes acuerdos comerciales y declaró que los estadounidenses están "ganando de nuevo como nunca antes", al pronunciar el discurso de apertura el martes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El discurso se produjo horas antes de que su juicio político fuera puesto en marcha en el Senado de EE.UU.

Trump revisó una lista de lo que celebró como victorias para los trabajadores y las empresas de clase media, incluida la primera fase de un acuerdo comercial con China y la aprobación por parte del Senado de un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

"Cuando hablé en este foro hace dos años, les dije que habíamos lanzado el gran resurgimiento estadounidense", dijo Trump. "Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos se encuentra en medio de un florecimiento económico como nunca antes había visto el mundo".

El mandatario estadounidense instó a otros países a seguir su ejemplo y liberar a sus ciudadanos de la "burocracia aplastante".

"Durante tres años, Estados Unidos le ha mostrado al mundo que el camino hacia un futuro próspero comienza con poner a los trabajadores primero, elegir el crecimiento y liberar a los emprendedores para hacer realidad sus sueños", dijo Trump en un tuit.

Trump también abogó por centrarse en el crecimiento económico y rechazar lo que llamó "los profetas perennes de la fatalidad y sus predicciones de apocalipsis".

"Predijeron una crisis de sobrepoblación en los años 60, una hambruna masiva en los años 70 y el fin del petróleo en la década de 1990. Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas. Nosotros nunca dejaremos que los socialistas radicales destruyan nuestra economía, destruyan nuestro país o erradiquen nuestra libertad ", dijo Trump.

Cientos de manifestantes sobre el cambio climático realizan marcha de protesta de Landquart a Davos, Suiza, el lunes, 20 de enero de 2020 antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos.
Cientos de manifestantes sobre el cambio climático realizan marcha de protesta de Landquart a Davos, Suiza, el lunes, 20 de enero de 2020 antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos.

A la salida de uno de los encuentros en Davos, la periodista Carol Guerrero, del portal DW, preguntó al presidente Trump por los planes de EE.UU. para sacar a Maduro del poder, a lo que el mandatario estadounidense respondió que a Venezuela le va a ir muy bien.

El grito de Greta Thunberg

Cuando se le preguntó sobre la activista ambiental Greta Thunberg, quien abriría un debate sobre cómo evitar un "apocalipsis climático" poco después del discurso de Trump, el líder estadounidense se llamó a sí mismo "un gran creyente en el medio ambiente" y dijo que quiere aire y agua limpios.

Trump se burló de la adolescente sueca después de que fue nombrada Persona del Año 2019 de la revista Time.

Thunberg, que se ha alzado como una conciencia crítica por el mejoramiento del clima mundial, insistió en su discurso en el legado que dejará esta generación al futuro de la humanidad.

"Me pregunto, ¿qué le dirás a tus hijos que fue la razón para fracasar y dejarlos enfrentando el caos climático que trajiste a sabiendas?", indagó lacónicamente la adolescente en su cuenta de Twitter y dejó un enlace a su discurso completo en YouTube.

Por su parte el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwan, dijo "Creo que ambas voces son necesarias", refiriéndose a Trump y Thunberg. "El medio ambiente jugará un papel particularmente importante durante esta reunión".

Antes de la apertura de la conferencia, cientos de manifestantes, algunos vestidos con trajes de osos koala para resaltar los devastadores incendios forestales en Australia, y que quieren que los líderes mundiales en el foro sean más agresivos con respecto al cambio climático, se dirigieron a Davos por una ruta de senderismo y un tren después de que las autoridades prohibieron el tráfico peatonal en la ciudad alpina.

El clima y otras amenazas ambientales se ubican por delante de las preocupaciones geopolíticas y los ataques cibernéticos en una encuesta anual de riesgos publicada la semana pasada por el Foro Económico Mundial.

Agenda global Trump

Entre su discurso del martes por la mañana y su regreso a Washington el miércoles por la tarde, Trump se reunirá al margen de la conferencia por separado con varios líderes mundiales.

En la agenda de Trump, según la Casa Blanca, están las conversaciones con el presidente iraquí, Barham Salih, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del gobierno regional de Kurdistán, Nechirvan. Barzani

El presidente también asistirá a un desayuno con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook y otros empresarios el miércoles en la mañana, según la agencia Reuters.

Los 3.000 participantes en el evento anual solo por invitación serán superados en número por casi 5.000 militares y policías.

Los invitados, incluidos numerosos líderes gubernamentales, "merecen medidas de seguridad acordes", dijo el lunes en una conferencia de prensa Walter Schlegel, comandante de la policía regional. "El presidente de Estados Unidos tiene un gran detalle de seguridad que debe implementarse".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG