Enlaces para accesibilidad

Trump y Kim se estrechan la mano y esperan que cumbre sea "exitosa"


El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanoi, Vietnam.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanoi, Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrechó la mano al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Hanói, la capital de Vietnam, el miércoles para comenzar lo que será la segunda reunión cumbre de los dos líderes como parte de un acuerdo para poner fin a las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Trump prometió a Corea del Norte un "tremendo futuro" en sus primeras conversaciones con el líder norcoreano.

"Creo que su país tiene un tremendo potencial económico", dijo Trump en comentarios a la prensa junto al líder norcoreano antes de iniciar la reunión.

El presidente Trump elogió lo que él llama una "relación muy especial" con el líder norcoreano, Kim Jong Un, mientras los dos se sentaban a cenar en Hanói, antes de las conversaciones formales.

"Pensé que la primera cumbre cumbre fue un gran éxito y creo que con suerte ésta será igual o mejor que la primera. Progresamos mucho y creo que el mayor progreso fue que nuestra relación es realmente buena", señaló Trump.

Por su parte, Kim Jong U,n resaltó durante el primer encuentro con Trump que han pasado 261 días desde la última vez que se vieron ambos líderes y pese a que reconoció que en ese transcurso de tiempo han habido malos entendidos, lo importante es que "gracias a la decisión política" del equipo del presidente estadounidense están sentados nuevamente juntos vísperas a una reunión que espera sea exitosa.

El presidente de EE.UU. Donald Trump habla durante una cena con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanói, Vietnam.
El presidente de EE.UU. Donald Trump habla durante una cena con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanói, Vietnam.

La Voz de América planteó el análisis del escenario en el que se desarrolla esta segunda cumbre y entrevistó al doctor Jorge Malena, director de Estudios de China Contemporánea en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina, y experto en temas de Corea.

El doctor Malena advierte que es un momento histórico que sigue la huella de la primera cumbre de Singapur pero, asegura, que es necesario que tenga resultados para ambos en el marco del compromiso que podrían lograr para la paz mundial.

"Esta segunda cumbre evidencia la voluntad de ambos líderes de avanzar en las negociaciones, esto quiere decir que no ha habido una interrupción en el proceso comenzado en Singapur hace ocho meses atrás, lo cúal da señales de voluntad, y a la luz del poderío considerable que ambos líderes tienen en sus respectivos países, nos permite inferir que lo que se acuerde en esta y en una tercera eventual cumbre puede redundar en acuerdos duraderos en el tiempo", afirma el experto.

El Dr. Jorge Malena, experto en política del lejano Oriente analiza la cumbre Trump-Kim
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:46 0:00

Trump expresó un tono de esperanza el miércoles por la noche, y dijo a los reporteros en el hotel Metropole que "muchas cosas se resolverán, espero" y que cree que "conducirá a una situación maravillosa, realmente maravillosa a largo plazo".

El mandatario estadounidense está acompañado por asesores, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo y el jefe interino de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney.

Trump pareció optimista el miércoles cuando se inicia la segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, según un mensaje en su cuenta en Twitter en el que dijo que espera "grandes cosas" de la reunión que busca la desnuclearización en la península coreana.

Previo al comienzo de la cumbre, Trump realizó una visita de cortesía a sus anfitriones vietnamitas.

Trump se reunió con el presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial y afirmaron la necesidad de avanzar hacia la desnuclearización definitiva y totalmente verificada de Corea del Norte, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter. Más tarde, el mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

El presidente Donald Trump reconoció en Vietnam los avances del país y dijo que Corea del Norte podía tomar ejemplo del camino vietnamita.
El presidente Donald Trump reconoció en Vietnam los avances del país y dijo que Corea del Norte podía tomar ejemplo del camino vietnamita.

Mientras tanto, Kim permaneció en su custodiado hotel durante gran parte del día, pero se espera que visite algunos lugares turísticos antes de que los dos mandatarios inauguren su segunda reunión que será a puerta cerrada.

"Todos los informes falsos (conjeturas) sobre mis intenciones con respecto a Corea del Norte. Kim Jong Un y yo haremos un gran esfuerzo para resolver algo sobre la desnuclearización y luego convertir a Corea del Norte en una potencia económica. ¡Creo que China, Rusia, Japón y Corea del Sur serán muy útiles!", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Un equipo de la Voz de América cubre la reunión. Turistas que visitan Hanói sienten que la cumbre ha alterado sus vacaciones y las expectativas sobre los resultados son altas en la capital vietnamita, donde sus habitantes se sienten orgullosos de servir de sede al histórico encuentro.

Trump y Kim, presentes en Hanoi
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Trump llegó al martes a Vietnam. El mayor desafío será convencer a Pyongyang que abandone sus armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones a su golpeada economía y mejores relaciones con Estados Unidos y otras naciones.

En Hanói prevalecía un ambiente de carnaval, con artistas callejeros pintando retratos de los dos líderes y vendedores ambulantes ofreciendo camisetas con sus rostros.

Lea: Vietnam ofrece cortes "Kim" o "Trump" en vísperas de la cumbre.

"Tenemos una gran reunión planeada para esta noche como saben, con Corea del Norte, el presidente Kim, y creo que podría ser muy exitosa", dijo Trump ante los principales líderes de Vietnam.

"Veremos qué ocurre, pero él quiere hacer algo grandioso", agregó Trump, indicando que Kim podría tomar a Vietnam como modelo de revitalización económica.

"Si miran lo que han hecho en poco tiempo, él puede hacerlo en un plazo muy, muy rápido: convertir a Corea del Norte en una gran potencia económica", señaló.

Los expertos y exfuncionarios de Corea del Norte no son tan optimistas. Los escépticos insisten en que Trump debería obtener primero avances reales en el abandono del programa nuclear norcoreano antes de ceder concesiones demasiado pronto.

Thae Yong Ho, que desertó a Corea del Sur en 2016, dijo en una conferencia de prensa en Seúl a mediados de este mes que la reunión en Vietnam entre los dos mandatarios será un fracaso si Trump no logra que Kim declare que abandonará todas sus instalaciones y armas nucleares y regresa a Pyongyang al acuerdo de no proliferación nuclear.

Thae fungió como ministro en la embajada norcoreana en Londres y es el diplomático de más alto nivel en desertar al Sur.

Lea: Exdiplomático de Corea del Norte alerta que Kim no entregará armas nucleares.

Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur el pasado mes de junio. La publicitada cumbre no arrojó ningún acuerdo práctico para que norcorea se viera obligada a renunciar a sus armas nucleares.

Pese a su raquítica economía, Pyongyang invirtió décadas construyendo su programa nuclear y hay un escepticismo generalizado acerca de que entregue esas armas sin obtener algo sustancial de Estados Unidos.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024

Trump acude a velorio de policía de NY abatido a tiros

Donald Trump asistió el jueves al velorio de un policía de la ciudad de Nueva York abatido a tiros en el cumplimiento de su deber y pidió “ley y orden”, como parte del intento del virtual candidato presidencial republicano de mostrar un contraste con el presidente Joe Biden y centrarse en el crimen como parte de su tercera campaña a la Casa Blanca.

El velorio del agente Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito el lunes, se llevó a cabo en los suburbios de Massapequa, en Long Island. Diller, que estaba casado y tenía un hijo de 1 año, fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.

Trump realizó la visita al tiempo que Biden también estaba en Nueva York para un acto de recaudación de fondos previamente programado con los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Trump ha acusado a Biden de falta de dureza y su campaña buscó contrastar su visita con la recaudación de fondos de Biden.

AP

13:50 29.3.2024

13:48 29.3.2024
XS
SM
MD
LG