Enlaces para accesibilidad

Trump firmó proyecto de ley para pagar a empleados cuando reabra el gobierno


El presidente Donald Trump firmó el miércoles 19 de enero de 2019 el proyecto de ley "Government Employee Fair Treatment Act of 2019", para pagar a empleados federales tan pronto reinicien operaciones el 25 % de las agencias federales paralizadas.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles 19 de enero de 2019 el proyecto de ley "Government Employee Fair Treatment Act of 2019", para pagar a empleados federales tan pronto reinicien operaciones el 25 % de las agencias federales paralizadas.

El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley el miércoles que garantiza el pago de salarios a los trabajadores federales cuando reabran las operaciones del gobierno, informó la Casa Blanca.

La acción se da a 26 días del cierre parcial de operaciones del gobierno federal y sin que sea aún claro cuándo o cómo será solucionada la crisis.

La firma del documento titulado "Government Employee Fair Treatment Act of 2019" exige que unos 800.000 empleados federales que permanecen en licencia obligatoria o trabajando pero sin recibir sus cheques, sean compensado.​

La firma se dio a puerta cerrada. La Cámara de Representantes y el Senado votaron para devolver a los trabajadores el pago retroactivo de salario cuando el gobierno federal vuelva a abrir, dijo AP.

Lea: Senado aprueba medida para pagar retroactivamente a trabajadores federales después que abra el gobierno.

El proyecto había sido aprobado por el Senado estadounidense el 10 de enero pasado y busca que los trabajadores federales no pierdan dinero por el extendido cierre, el más largo en la historia de Estados Unidos.

Entre los aspectos que contempla está que los empleados cobren sus salarios lo antes posible una vez que el gobierno vuelva a funcionar.

VOA: El cierre del gobierno de EE.UU. llega a su día 26
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Todo esto mientras demócratas y republicanos no consiguen ponerse de acuerdo acerca del financiamiento del muro fronterizo prometido por Trump desde su campaña presidencial en 2016. El presidente estadounidense ha dicho que necesita 5.700 millones de dólares para levantar la estructura con la que busca hacer frente a la emigración ilegal y las drogas.

Los demócratas sostienen que es "inmoral" levantar un muro y han pedido a Trump que abra el gobierno para seguir negociando. Han ofrecido 1.300 millones de dólares para otros esfuerzos de seguridad fronteriza como tecnología, pero no para el muro que separe a EE.UU. de México.

Trump ha dicho que podría declarar el estado de emergencia nacional, pero aún no toma la medida, y ha criticado y culpado a los demócratas del cierre que comenzó el 22 de diciembre pasado.

De prolongarse otra semana la actual paralización, los trabajadores afectados perderán un segundo cheque de pago este año.

Trump dijo el martes que llamó a decenas de miles de empleados federales a trabajar sin remuneración para procesar los reembolsos de impuestos, mantener la seguridad de los vuelos, inspeccionar los suministros de alimentos y medicamentos y otras tareas vitales para suavizar el impacto del cierre.

Lea: Se intensifican efectos del cierre, mientras se acerca nueva quincena sin posibilidad de pago.

Las compañías financieras han implementado programas para ayudar a esos trabajadores a lidiar con una pérdida repentina de ingresos, mientras que varios restaurantes están regalando comidas a trabajadores federales.

La organización benéfica World Central Kitchen, que es conocida por su trabajo de alimentación de personas en zonas de desastre como Puerto Rico después que un huracán devastó el territorio de EE.UU. en 2017, abrirá un puesto emergente en Washington para alimentar a los empleados federales.

El sitio se encuentra en Pennsylvania Avenue, a medio camino entre el Capitolio y la Casa Blanca, y el fundador del grupo, el chef José Andrés, dijo que la ubicación es simbólica acerca de la necesidad de que los estadounidenses se unan.

"Vamos a estar abiertos para cualquier familia federal que necesite alimentos. Tendremos alimentos para que usted coma o alimentos para llevar a casa. Pero también espero que sea un llamado a la acción para nuestros senadores y congresistas, y especialmente para el presidente Trump para asegurarnos de que terminemos este momento en la historia de EE.UU., donde las familias están a punto de pasar hambre", dijo Andrés en un video de Twitter anunciando el proyecto.

Lo que dicen las encuestas

El martes Trump invitó a senadores demócratas a un almuerzo, pero no a los líderes. La invitación fue rechazada.

Mientras que Trump y los líderes demócratas se culpan entre sí por la situación que se prolonga, una serie de encuestas recientes han puesto más responsabilidad en el presidente.

Una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el martes indicó que el 51 por ciento de los encuestados culpan a Trump y el 34 por ciento a los demócratas en el Congreso.

En la misma encuesta, el 62 por ciento de las personas dijeron que apoyan la adición de más agentes de patrulla fronteriza, y hubo una división casi uniforme del 43 por ciento de las personas que apoyan y se oponen a establecer un muro o cualquier valla física en la frontera.

El Senado y la Cámara de Representantes debían estar en receso la próxima semana con los miembros que regresan a sus distritos locales, pero los líderes de ambas cámaras han dicho que la interrupción se cancelará si el cierre sigue vigente, lo que parece probable.

"Vamos a permanecer cerrados durante mucho tiempo, si es necesario", dijo Trump a sus partidarios en una conferencia telefónica el martes.

En el Congreso, la Cámara aprobó varios proyectos de ley que seguirían el plan de la líder demócrata Nancy Pelosi para reabrir el gobierno por ahora y debatir la frontera más adelante, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no presentará ninguna legislación que Trump no apoye.

McConnell pidió el martes a los demócratas del Senado que tomen "una decisión importante".

"Podrían estar de acuerdo con el sentido común, con los expertos fronterizos, con los trabajadores federales, y con sus propios registros de votaciones pasadas, por cierto, o podrían seguir siendo espectadores pasivos quejándose de los márgenes mientras la portavoz (Pelosi) se niega a negociar con la Casa Blanca", dijo McConnell.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024
XS
SM
MD
LG