Enlaces para accesibilidad

Trump anuncia que bloqueará fondos federales para ciudades santuario


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Conferencia Legislativa 2020 de la Asociación Nacional de Condados en Washington, EE.UU., 3 de marzo de 2020. REUTERS / Carlos Barria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Conferencia Legislativa 2020 de la Asociación Nacional de Condados en Washington, EE.UU., 3 de marzo de 2020. REUTERS / Carlos Barria

El presidente Donald Trump dijo el jueves que retendría dinero de las llamadas jurisdicciones santuario después de que un tribunal de Estados Unidos dictaminó que su administración podría bloquear los fondos federales de aplicación de la ley a los estados y ciudades que no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

El presidente republicano, que busca la reelección en las elecciones del 3 de noviembre, ha adoptado una postura de línea dura hacia la inmigración legal e ilegal. Su batalla contra las jurisdicciones "santuario" lideradas por los demócratas se centra en las leyes y políticas que limitan la cooperación de las fuerzas del orden locales con los funcionarios federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las ciudades y los estados que se oponen a dicha cooperación dicen que puede disuadir a los inmigrantes de denunciar los delitos ante la policía por temor a su estatus migratorio.

Desde el comienzo de su gobierno, Trump ha tratado de recortar las subvenciones relacionadas con el cumplimiento de la ley a lugares que no cumplen con las solicitudes de información de ICE, pero sus esfuerzos han sido cuestionados en los tribunales.

El 26 de febrero, el 2do Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Manhattan falló a favor de la administración y dijo que los recortes de fondos eran válidos. Pero otras tres cortes federales de apelaciones han fallado en bloquear dichos fondos, estableciendo una posible apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.Trump en un tuit dijo que avanzaría con los recortes.

Según el reciente fallo del Tribunal Federal, el Gobierno Federal retendrá fondos de las Ciudades Santuario. Deberían cambiar su estado y dejar de ser Santuario. ¡No protejan a los criminales!", escribió.

Trump tuiteó el jueves, pero no dio otros detalles.

Una de esas políticas de "santuario" a la que se opone la administración es la negativa de las cárceles locales a detener ilegalmente a inmigrantes en el país más allá de los tiempos de liberación programados para que los funcionarios de ICE puedan recogerlos y procesarlos para la deportación.

Algunos funcionarios en jurisdicciones no cooperativas argumentan que las solicitudes son voluntarias y cumplir con tales solicitudes de "detención" significa retener a las personas sin una razón constitucionalmente válida.

El 2º Circuito revocó un fallo de un tribunal inferior que ordenaba la liberación de fondos federales a la ciudad de Nueva York y los estados de Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Virginia y Washington.

Tres tribunales federales de apelaciones en Chicago, Filadelfia y San Francisco han confirmado las órdenes judiciales que prohíben la aplicación de al menos algunas de las condiciones de la administración sobre los fondos.

Además de las amenazas de financiación, la administración ahora está abriendo nuevos frentes en la batalla contra las ciudades, presentando demandas y emitiendo citaciones en lo que el Fiscal General William Barr llamó parte de una "escalada significativa" en la lucha contra las jurisdicciones no cooperativas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG