Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump gobierna con un estilo que no cambiará


Doctor Eduardo Gamarra, polítologo y profesor de Ciencias Politicas en FIU.
Doctor Eduardo Gamarra, polítologo y profesor de Ciencias Politicas en FIU.

El presidente Donald Trump cumple 100 días en el gobierno y aún, como dice un experto en Ciencias Politicas, resuenan en los estadounidenses las promesas de campaña y el estilo particular que el mandatario impuso hasta ser elegido.

El doctor Eduardo Gamarra es un analista y docente de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida y a través del Foro Latinoamericano de Opinión Pública que dirige, sigue el proceso político del país, en entrevista con la Voz de América puso el tema en contexto.

El Dr. Eduardo Gamarra analiza el impacto de los 100 primeros días del Gobierno Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:18 0:00

“El estilo de Donald Trump ya lo conocimos y lo auténtico de su personalidad demostrada en la campaña, y lamentablemente todo ese estilo personal que ha demostrado es lo que ha continuado en estos 100 dias. Personalmente dudo que cambie. Esto, por supuesto, tiene aspectos positivos y negativos”, destaca Gamarra.

“Él es un político no convencional, con una dimensión importante por el mensaje con el que llegó a la Casa Blanca, la idea de transformar la política en Estados Unidos, de gobernar de forma diferente e incluso de limpiar Washington de los viejos políticos (el establishment), pero muchas de esas intenciones se quedaron en el camino”, afirma el experto.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que lejos de ese discurso, el presidente Trump terminó construyendo un gobierno sobre la base de lo más profundo de ese mismo establishment”, dice Gamarra.

Según afirma este experto, el ejemplo más claro de las dificultades dentro del mismo Partido Republicano y de la capacidad de negociar con los demócratas quedó demostrado en la discusión de la reforma del sistema de salud, conocido como Obamacare.

“Tal vez lo más emblemático en estos primeros 100 días fue la forma en la que se intentó cambiar la legislación vigente, y obviamente lo más destacado fue el fallido intento de reforma el Obamacare que fue el eje fundamental de su campaña. Fue la demostración, los quiebres dentro del Partido Republicano y la incapacidad del presidente de negociar con los demócratas”, subraya Gamarra.

Sin embargo, Gamarra destaca que uno de los logros más importantes de estos primeros días del gobierno Trump está relacionado con la Corte Suprema de Justicia.

“La ratificación del juez supremo Neil Gorsuch es, tal vez, su único pero más importante logro. Este juez tiene tan sólo 49 años, es conservador y muy cercano al fallecido juez Antonin Scalia, y va tener por lo menos 20 años en la Corte por lo que su influencia será muy importante”, afirma Gamarra.

“Sin embargo, este triunfo podría consolidarse mucho más si uno o dos de los jueces supremos se van del Alto Tribunal, dando al presidente Trump la oportunidad de hacer nuevas nominaciones lo que respaldaría su presidencia en temas tan sensibles como el aborto y la inmigración”, añade Gamarra.

Sobre el manejo que el presidente Trump ha tenido de la estructura de la Casa Blanca, Gamarra destaca los alejamientos de personas de su confianza, como el caso del general Michael Flynn y el debate que se generó por la presencia de familiares muy cercanos como asesores.

“Tener a su hija y a su yerno en el entorno más cercano junto con otros controversiales asesores como el caso de Steve Bannon y otros, ha provocado varios sismas internos que han hecho que el presidente Trump tome valioso tiempo para resolverlos”, asegura Gamarra.

“Los primeros 100 días son un período de ajuste pero al mismo tiempo son un tiempo de asentamiento que el presidente Trump aprovechó para poner sobre la mesa muchas órdenes ejecutivas que le ayudaron a cumplir gran parte de sus promesas”, concluye Gamarra.

Recommended

XS
SM
MD
LG