Enlaces para accesibilidad

Trump hace trampas jugando golf, según un nuevo libro


Un nuevo libro del ex columnista de Sports Illustrated, Rick Reilly, documenta decenas de ejemplos de comportamiento turbio del presidente, transgresiones de las que hablan tanto los profesionales del golf como los aficionados.
Un nuevo libro del ex columnista de Sports Illustrated, Rick Reilly, documenta decenas de ejemplos de comportamiento turbio del presidente, transgresiones de las que hablan tanto los profesionales del golf como los aficionados.

¿Colusión con Rusia? El fiscal especial dice que no. ¿Trampas en el golf? Bueno, esa es otra historia.

Desde engañar a Tiger Woods hasta exagerar su hándicap, las artimañas de Donald Trump en los campos de golf son el tema de un nuevo libro del ex columnista de Sports Illustrated Rick Reilly, “Commander in Cheat: How Golf Explains Trump” (Comandante tramposo: Cómo el golf explica a Trump). El título juega con la expresión “commander in chief”, o comandante en jefe.

Reilly documenta decenas de ejemplos de comportamiento turbio del presidente, transgresiones de las que hablan tanto los profesionales del golf como los aficionados.

“En el golf no queda exonerado”, dijo Reille a la Associated Press. “Hay decenas y decenas de personas que lo pueden declarar culpable de hacer trampas”.

En un caso muy conocido, en el 2017, jugó una ronda con Woods y con Dustin Johnson, actual número uno del mundo. La pareja de Trump, el analista de golf de Fox Sports Brad Faxon, afirmó que las artimañas de Trump incluyeron una anotación que no tuvo en cuenta dos pelotas que mandó al agua en un hoyo.

“Oyes tanto de estas cosas que quieres presenciarlas para poder contarlas”, expresó Faxon, según el libro.

Nada grave, dirán algunos. Es apenas un juego.

El golf, sin embargo, tiene códigos de honor y los jugadores son sus propios árbitros, llevan su propia cuenta de los golpes que pegan y se aplican castigos a sí mismo si cometen infracciones. Las trampas de Trump, indicó Reilly, son tan alevosas que lo llevaron a escribir el libro.

“No sé mucho de política, pero sé de golf y eso realmente me ofende, no como votante o como ciudadano. Como golfista”, expresó Reilly.

El autor cita a jugadores que acusan a Trump, a su caddie y a agentes del servicio secreto de correr las pelotas cuando caen en sitios complicados. En el Winged Food Golf Club de Nueva York, el único club de golf que no es propiedad suya del que Trump es socio, “los caddies están tan acostumbrados a que patee la pelota hacia el fairway que lo apodaron ‘Pelé’”, cuenta Reilly.

El comentarista deportivo Mike Tirico afirma que Trump una vez jugó con el presidente y este tiró su pelota del green hacia un bunker para dificultarle el disparo.

Algunas de las historias que cuenta el libro no son nuevas. Como la del boxeador Oscar de la Hoya, que en el 2016 le dijo a la AP que Trump le hizo trampa dos veces en dos hoyos. “Sí, lo pillé”, comentó de la Hoya. “Fue increíble. Pero era su campo. Supongo que esas son sus reglas”.

Trump es un buen jugador, según quienes lo conocen, especialmente para alguien de su edad, señala Reilly. Pero el hándicap de 2,8 golpes es producto de una manipulación. El hándicap se basa en las 20 anotaciones más recientes y permite a los jugadores competir en el nivel más adecuado a su talento.

Alguien con el hándicap de Trump debe redondear rondas de tres sobre el par. Pero a pesar de haber visitado más de 150 veces sus campos de golf desde que asumió la presidencia, solo una vez tuvo una ronda usando el Índice de Hándicaps de la Asociación de Golf de Estados Unidos. Y fue de 96 (altísima, muy por encima de tres sobre el par).

La pasión de Trump por el golf contrasta con sus críticas a su predecesor Barack Obama por jugar demasiado al golf. “Yo no voy a tener tiempo de jugar el golf” de ser elegido presidente, afirmó durante la campaña presidencial.

“El golf ayuda a explicar a Trump”, opina Reilly. El mandatario salpica sus declaraciones públicas con alusiones al golf. En diciembre publicó un tuit sobre la Reserva Federal que decía: “La FED es como un jugador muy fuerte que no puede anotar porque le falta clase. ¡No puede pegar un putt!”, el golpe corto.

Reilly sostiene que las andanzas de Trump en los campos de golf reflejan un poco su visión del mundo.

Trump aprendió a jugar en el Cobbs Creek, un campo público de las afueras de Filadelfia, que, según afirmó alguna vez, estaba lleno de “tramposos” y donde “aprendí de todo”.

“Tengo que embaucarlos a ellos antes de que ellos me embauquen a mí”. Esa fue la principal enseñanza que sacó de esas experiencias, de acuerdo con Reilly.

Bryan Marsal, director del U.S. Open del 2020 a jugarse en el Winged Foot, le dijo a Reilly que una vez hizo pareja con Trump y este le advirtió de entrada: “¿Ves esos dos tipos? Hacen trampa. ¿Me ves a mí? Yo hago trampa. Y espero que tú también la hagas porque les vamos a ganar a esos dos hoy”.

Trump no es el primer presidente acusado de tratar de sacar ventaja en el golf. Bill Clinton acostumbraba a repetir disparos malos sin el menor remordimiento. Pero Reilly, quien conoce a Trump desde hace décadas, dice que las artimañas del presidente son “tan alevosas que casi las admiras”.

Reilly, a quien obviamente Trump no le cae bien, dice que decidió escribir el libro cansado de escuchar decir que Trump había ganado 18 torneos.

Asegura que no pudo corroborar una sola victoria del mandatario.

La Casa Blanca no respondió a pedidos de comentarios sobre el libro.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG