Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Trump impondrá sanciones adicionales contra Irán


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a los medios de comunicación cuando parte a Camp David de la Casa Blanca en Washington, EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a los medios de comunicación cuando parte a Camp David de la Casa Blanca en Washington, EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que impondrá sanciones adicionales contra Irán en un esfuerzo por evitar que Teherán obtenga armas nucleares, y agregó que la acción militar aún era una posibilidad.

Trump, quien estaba hablando con periodistas en la Casa Blanca, hizo sus comentarios después de haber cancelado recientemente una acción militar contra Irán para tomar represalias por el derribo de un avión no tripulado militar estadounidense.

"Estamos imponiendo sanciones adicionales a Irán", dijo Trump. "En algunos casos vamos lentamente, pero en otros casos nos estamos moviendo rápidamente".

Trump habló con los reporteros mientras se preparaba para partir de Washington para el retiro presidencial de Camp David, donde dijo que deliberaría sobre Irán.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó un mapa el sábado con coordenadas detalladas que, según dijo, muestran que un avión estadounidense derribado por Irán el jueves se encontraba en las aguas territoriales de la República Islámica.

El mapa también mostró dos cuadrados amarillos en la trayectoria de vuelo del avión que, según el mapa, indica las advertencias de radio iraníes enviadas al avión no tripulado.

"No puede haber ninguna duda sobre dónde estaba el barco cuando fue derribado", escribió Zarif.

Según la agencia de noticias Fars, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó a un enviado de los Emiratos Árabes para quejarse de que los Emiratos Árabes Unidos permitieron el lanzamiento de un avión no tripulado estadounidense el jueves desde una base militar estadounidense en su territorio, informó l.

El presidente Trump dijo que suspendió abruptamente los ataques militares en Irán el jueves porque las probables muertes de 150 iraníes no serían proporcionales al derribo de un avión no tripulado de vigilancia estadounidense.

También indica que aún espera tener conversaciones con los líderes iraníes en lugar de una escalada del conflicto militar.

Trump dice que no tiene "prisa", y agregó que las sanciones cada vez más severas destinadas a empujar a Irán a la mesa de negociación nuclear están "mordiendo" la economía iraní.

Irán, sin embargo, no está mostrando ninguna inclinación pública a negociar. No está claro si Trump, quien dice que el ejército de Estados Unidos había sido "amontonado y cargado" para atacar a Irán, está considerando nuevas opciones militares.

XS
SM
MD
LG