Enlaces para accesibilidad

Trump dice que es incorrecto que se reuniría con Irán sin precondiciones


El presidente de EE.UU., Donald Trump, (izquierda) dice que es incorrecto que se reuniría con el presidente iraní, Hassan Rouhani, al margen de la Asamblea General de la ONU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, (izquierda) dice que es incorrecto que se reuniría con el presidente iraní, Hassan Rouhani, al margen de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como informes "incorrectos" que esté dispuesto a reunirse con los líderes iraníes sin "condiciones" para aliviar las tensiones, a pesar de que él y sus asesores han hecho la promesa en varias ocasiones.

El domingo por la noche, Trump dijo en Twitter: "Las noticias falsas dicen que estoy dispuesto a reunirme con Irán, ‘Sin condiciones’. Esa es una declaración incorrecta (¡como siempre!)".

Sin embargo, en junio, cuando se le preguntó sobre cualquier preocupación acerca de reunirse con Irán sin establecer condiciones, Trump le dijo a NBC: "En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas".

Le dijo a Irán: "Mira, no puedes tener armas nucleares. Si quieres hablar de eso, bien. De lo contrario, puedes vivir en una economía destrozada durante mucho tiempo".

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas en la Casa Blanca: "El presidente ha dejado en claro que está contento de asistir a una reunión sin condiciones previas". Veinte segundos después, el Secretario de Estado Mike Pompeo agregó: "El presidente lo dejó muy claro: está preparado para reunirse sin condiciones previas".

Aunque no se ha programado una reunión, los funcionarios estadounidenses han planteado la posibilidad de que Trump pueda reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani más adelante este mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La queja de Trump sobre la exactitud de los informes de los medios de comunicación sobre sus intenciones sobre Irán se produjo minutos después de que tuiteó sus pensamientos sobre los ataques con aviones no tripulados del sábado contra las operaciones clave de producción de petróleo de Arabia Saudí, por lo que Pompeo, sin ofrecer pruebas, culpó a Irán.

"En medio de todos los llamados a la desaceleración, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía mundial", escribió Pompeo, desestimando las afirmaciones de los combatientes Houthi respaldados por Irán en Yemen de que habían llevado a cabo el ataque con aviones no tripulados.

Irán dijo que las acusaciones estaban detrás del ataque de "mentiras máximas".

Trump señaló la disposición de Estados Unidos para un ataque de represalia en nombre de Arabia Saudita, diciendo: "Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos y cargados dependiendo de la verificación, pero estamos esperando saber del Reino de quién creen que fue la causa de este ataque, y bajo qué términos procederíamos.”

Trump dijo que ha autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos, "si es necesario, en una cantidad por determinar", para estabilizar las necesidades mundiales de energía, ya que el precio del crudo aumentó bruscamente el lunes por la mañana en los mercados globales.

XS
SM
MD
LG