Enlaces para accesibilidad

Trump pide desenmascarar al autor del artículo en el NYT


El presidente Donald Trump sugiere al secretario de Justicia, Jeff Sessions, que debe investigar para descubrir quién fue el autor del artículo en el NYT.
El presidente Donald Trump sugiere al secretario de Justicia, Jeff Sessions, que debe investigar para descubrir quién fue el autor del artículo en el NYT.

El presidente Donald Trump declaró el viernes que el departamento de Justicia de Estados Unidos debería trabajar para identificar al escritor de un mordaz y crítico artículo de opinión del New York Times, supuestamente presentado por un miembro de un movimiento de “resistencia” de la administración para frustrar sus impulsos más peligrosos.

También lea: Nikki Haley responde al editorial del NYT que critica a Trump con otro artículo.

Trump citó “seguridad nacional” como la razón de tal investigación, y llamó al Fiscal General Jeff Sessions para abrir la investigación, en comentarios a los periodistas. También dijo que estaba explorando iniciar acciones legales contra el periódico por la publicación del ensayo dos días antes.

"Jeff debería investigar quién fue el autor de esa pieza porque realmente creo que es seguridad nacional", dijo Trump. Si la persona tiene una autorización de seguridad de alto nivel, agregó, “no lo quiero en esas reuniones”.

Es casi impensable que el departamento de Justicia pueda abrir una investigación sobre el artículo de opinión. Aunque fue muy crítico sobre Trump, el autor no revela ninguna información clasificada ni filtrada al periódico, lo que sería un obstáculo crucial para aclarar antes de que se pueda contemplar una investigación de filtraciones.

Lea este artículo: ¿Quién escribió al artículo sobre Trump? ¿mujer u hombre?

Sin embargo, la llamada de Trump es la última prueba de la independencia de su departamento de Justicia, que se supone debe tomar decisiones de investigación y de cargos sin interferencia política de la Casa Blanca.

Un día antes, los principales lugartenientes de Trump dieron un paso al frente para repudiar el artículo de opinión en una muestra de apoyo a su indignado jefe, quien ordenó a los asistentes que desenmascaren al escritor.

Por correo electrónico, por tuit y por cámara, las negaciones fueron presentadas una por una por los funcionarios del gabinete, incluido el vicepresidente Mike Pence. Altos funcionarios en puestos clave de seguridad nacional y política económica acusaron al escritor del artículo de cobardía, deslealtad y de actuar en contra de los intereses de EE.UU. en términos duros que imitaban las propias palabras del presidente.

El vicepresidente Mike Pence en Washington, el 24 de agosto de 2018.
El vicepresidente Mike Pence en Washington, el 24 de agosto de 2018.

​En una entrevista el jueves con Fox News, Trump dijo que el autor “quizás no sea republicano, que no sea conservador, que sea una persona en un estado profundo que ha estado allí por mucho tiempo”.

Hay una larga lista de funcionarios que plausiblemente podría haber sido el autor. Muchos han compartido en privado algunas de las mismas preocupaciones del artículo sobre el presidente con colegas, amigos y periodistas.

Con un círculo tan amplio de posibles sospechas, los hombres y mujeres de Trump sintieron que no tenían más remedio que hablar. Las negaciones y condenas llegaron de todas partes: el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa Jim Mattis negaron la autoría de una visita a India; El Secretario del Interior Ryan Zinke intervino desde Samoa Americana. En Washington, los reclamos de "no fui yo" se hicieron eco de la oficina del vicepresidente Pence, del secretario de Energía Rick Perry, del embajador en Rusia Jon Huntsman de Dan Coats, director de inteligencia nacional y otros miembros del gabinete.

El autor profesaba ser miembro de ese mismo círculo interno. Entonces, ¿podrían las negaciones ser confiables? No había una manera infalible de saber, y eso solo profundizaba las frustraciones del presidente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el llamado de Trump para la investigación del Departamento de Justicia era una expresión de su frustración con el artículo de opinión, en lugar de una orden para los fiscales federales.

"El departamento no confirma ni niega las investigaciones", dijo Sarah Isgur Flores, una vocera.

Algunas personas que estuvieron de acuerdo con los puntos del escritor sugirieron que la reacción del presidente en realidad confirmó las preocupaciones del autor, y los demócratas rápidamente condenaron el llamado del presidente para una investigación federal.

Esta foto muestra una pieza de opinión anónima en The New York Times en Nueva York, 6 de septiembre de 2018.
Esta foto muestra una pieza de opinión anónima en The New York Times en Nueva York, 6 de septiembre de 2018.

El senador Chris Coons de Delaware dijo, `'El presidente Trump sigue mostrando una tendencia preocupante en la que ve el Departamento de Justicia como el departamento legal privado de la organización Trump en lugar de una entidad que se centra en respetar la Constitución y hacer cumplir nuestras leyes'.'

Pero Rudy Giuliani, el abogado del presidente, sugirió que "sería apropiado" que Trump solicite una investigación formal sobre la identidad del autor de la publicación.

“Supongamos que es una persona con una autorización de seguridad. Si sienten que escribir es apropiado, tal vez sientan que sería apropiado divulgar secretos de seguridad nacional también. Esa persona debe ser descubierta y detenida”, dijo Giuliani.

El senador de Kentucky, Rand Paul, un aliado clave de Trump, pidió al presidente que ordene a los sospechosos de ser el autor que se sometan a las pruebas del detector de mentiras.

“La gente lo sugiere”, comentó Trump el viernes, evitando explícitamente respaldar la propuesta. “Eventualmente, saldrá el nombre de esta persona enferma”.

Cuando la lucha inicial por desenmascarar al escritor resultó infructuosa, la atención se centró en las preguntas que planteó el artículo, susurradas en Washington desde hace más de un año: ¿Trump está verdaderamente a cargo y un poder ejecutivo dividido podría representar un peligro para el país? ?

El ex director de la CIA, John Brennan, un feroz crítico de Trump, dijo a NBC: "Esto no es sostenible para tener una rama ejecutiva donde las personas no sigan las órdenes del presidente ejecutivo". ... Un león herido es un animal muy peligroso, y creo que Donald Trump está herido ''.

El autor anónimo, que afirma ser parte de la resistencia “trabajando diligentemente desde dentro” de la administración, dijo: “Muchos designados por Trump han prometido hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas y frustrar los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta él está fuera de la oficina”.

“Puede ser un frío consuelo en esta era caótica, pero los estadounidenses deben saber que hay adultos en la habitación '', continuó el autor. "Reconocemos completamente lo que está sucediendo. Y estamos tratando de hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no lo haga”.

La primera dama Melania Trump emitió un comunicado respaldando a su esposo. Ella elogió a la prensa libre como “importante para nuestra democracia '', pero atacó al escritor, diciendo: '' No está protegiendo a este país, lo está saboteando con sus acciones cobardes”.

En la Avenida Pennsylvania, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que no sabía de ninguna función que el Congreso tendría que investigar, aunque el representante republicano Mark Meadows de Carolina del Norte, un aliado de Trump, dijo que el cuerpo legislativo podría participar.

El escritor dijo que los asesores de Trump son conscientes de las fallas del presidente y que “muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones. Me gustaría saber. Yo soy uno de ellos”.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG