Enlaces para accesibilidad

Trump: Miles de reservistas podrán ser llamados a filas


El presidente de estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que permite llamar a miles de soldados de la reserva al servicio activo.
El presidente de estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que permite llamar a miles de soldados de la reserva al servicio activo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en la Casa Blanca que firmó una orden ejecutiva que autoriza a llamar al servicio activo a miles de reservistas, a tono con la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La orden confiere poderes a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional para el reclutamiento inmediato de miles de militares, “siempre que no sobrepasen un millón de militares en activo”.

En un despacho de la Casa Blanca, el presidente autorizó al Secretario de Defensa Mark Esper, para ordenar unidades y miembros individuales de la Reserva Seleccionada, así como ciertos miembros de la Reserva Individual para que integren el servicio activo.

Estos reservistas son parte de lo que se llama la Listo para la Reserva, que es la categoría de reservistas más frecuentemente llamada al servicio activo. Están separados y además de los miembros de la Guardia Nacional que han sido movilizados por los gobernadores.

El presidente Trump informó, además, que se reunió con el director ejecutivo de la compañía fabricante de aviones Boeing, quien se ha comprometido a fabricar miles de máscaras cada semana.

Trump designó al director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, como coordinador de la política de la Ley de Producción de Defensa, con la que el gobierno busca hacer frente a la escasez de material sanitario que sufre el país ante la virulencia de la pandemia.

Navarro dijo en su intervención que los respiradores que fabricarán empresas industriales "definen la línea entre la vida y la muerte para la gente", y agregó: "No podemos perder tiempo, especialmente en los próximos 30 a 60 días.

Por su parte, el mandatario estadounidense animó a las empresas a romper las barreras existentes y avanzar en las negociaciones para la fabricación de los respiradores artificiales.

Al respecto, Trump dijo que la fabricación masiva de tales dispositivos podría ayudar a los países que hoy más sufren la pandemia.

El gobierno, anunció Trump, firmará de modo inmediato, los contratos con fabricantes industriales para la confección de los respiradores.

En virtud de la Ley de Producción de Defensa el presidente emitió una orden que obligaría a la compañía General Motors a producir los respiradores (ventiladores) para pacientes de coronavirus.

GM está entre las empresas estadounidenses han llegado a un acuerdo para fabricar los equipos, y ha acordado trabajar con Ventec Life Systems, un pequeño fabricante de ventiladores en el área de Seattle para aumentar la producción de la compañía. GM usará su planta de electrónica para automóviles en Kokomo, Indiana, para fabricar las máquinas.

Luego del acuerdo, anunció Trump, no fue necesario usar la mencionada ley para ordenar la fabricación masiva de respiradores.

Estados Unidos sobrepasó este viernes los 100.000 casos de contagio por coronavirus, superando así por miles a naciones como China, Italia y España.

Las muertes por COVID-19 en EE.UU. superan las 1.500.

(Con información de Bricio Segovia/Voa Noticias)

XS
SM
MD
LG