Enlaces para accesibilidad

Trump profundiza en mentiras electorales y minimiza disturbios en el Capitolio


ARCHIVO - El expresidente Donald Trump habla en la Convención de la Asociación Nacional del Rifle en Indianápolis, el 14 de abril de 2023.
ARCHIVO - El expresidente Donald Trump habla en la Convención de la Asociación Nacional del Rifle en Indianápolis, el 14 de abril de 2023.

El cabildo abierto de CNN, el primer gran evento televisivo de la campaña presidencial de 2024, había despertado sospechas en ambos lados de la división política.

Durante un tenso cabildo abierto de CNN el miércoles, el expresidente Donald Trump profundizó en sus mentiras sobre las elecciones de 2020, minimizó la violencia del 6 de enero de 2021 e insultó repetidamente a una mujer en respuesta a la conclusión de un jurado civil esta semana de que él era responsible de agredirla sexualmente.

Durante el polémico tira y afloja en New Hampshire, el primer estado en realizar elecciones primarias, donde la moderadora Kaitlan Collins a veces tuvo problemas para verificar sus declaraciones erróneas en tiempo real, Trump siguió insistiendo en que las elecciones habían sido manipuladas, a pesar de que los funcionarios electorales estatales y federales, su propios asistentes de campaña y de la Casa Blanca, y numerosos tribunales han rechazado sus acusaciones.

Trump también minimizó en repetidas ocasiones la violencia provocada por una turba de sus partidarios que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por detener la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. En cambio, dijo que se inclinaba a indultar a "una gran parte" de los acusados del 6 de enero si gana la reelección. También rechazó una sugerencia de disculparse con su exvicepresidente, Mike Pence, quien fue atacado por la turba.

"No siento que estuviera en peligro", dijo. De hecho, indicó Trump, Pence fue quien "hizo algo mal".

En todo momento, la audiencia de votantes republicanos y no afiliados lo animó, riendo y aplaudiendo.

El foro en horario de máxima audiencia en New Hampshire reunió a una red de TV y un candidato que se han enfrentado durante mucho tiempo. Pero las apuestas aumentaron considerablemente el martes después de que los jurados en Nueva York determinaran que Trump había abusado sexualmente y difamado a la columnista de consejos E. Jean Carroll, aunque rechazaron su afirmación de que la violó hace casi tres décadas.

El jurado le otorgó 5 millones de dólares en daños. Trump dijo que el fallo era "una vergüenza" y prometió apelar.

Trump, en el evento del miércoles, insistió nuevamente en que no conocía a Carroll, incluso cuando la atacó en términos profundamente personales. "Ella es estrafalaria", dijo, provocando risas de la multitud.

Si bien el veredicto del juicio civil no conlleva sanciones penales, revive la atención sobre las innumerables investigaciones que enfrenta Trump, quien fue acusado en Nueva York en marzo por los pagos realizados a mujeres para encubrir sus acusaciones de relaciones extramatrimoniales con él. Trump también enfrenta investigaciones en Georgia y Washington por su supuesta interferencia en las elecciones de 2020 y su manejo de documentos clasificados y posible obstrucción de la justicia.

Un pequeño grupo de manifestantes anti-Trump se reunió el miércoles por la noche frente al sitio donde se realizaba el cabildo abierto en Saint Anselm College en Manchester. Sus carteles incluían mensajes como "Nadie está por encima de la ley" y "Elecciones, no insurrección".

Trump, durante el cabildo abierto, se negó repetidamente a decir si firmaría una prohibición federal del aborto si llegaba a su escritorio, y dijo que "negociaría" para que "la gente esté feliz".

"Estoy buscando una solución que va a funcionar", dijo.

Trump ha tenido una relación mucho más conflictiva con CNN que con Fox. Trump ha llamado a CNN "noticias falsas" y discutió con Collins. Una vez se le prohibió asistir a un evento en el Jardín de las Rosas después de que el equipo de Trump se molestó con sus preguntas a gritos en una disponibilidad previa en la Oficina Oval.

No obstante, el equipo de Trump vio la invitación de CNN como una oportunidad para conectarse con una franja más amplia de votantes que aquellos que generalmente sintonizan los medios conservadores que él prefiere.

“El presidente Trump ha sido probado en la batalla y es un ganador comprobado. No rehuye nada y los enfrenta de frente”, dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung.

La aparición también sirvió como otro contraste con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien es visto como el principal rival de Trump para la nominación presidencial republicana en 2024 y se espera que lance su campaña en las próximas semanas. DeSantis ha adoptado un enfoque mediático protegido, evitando en gran medida las preguntas de la prensa convencional y abrazando a Fox News, que alguna vez fue una animadora leal de Trump, pero ahora el expresidente lo denigra con frecuencia.

La campaña de Trump ha recurrido a nuevos canales, incluidos podcasts conservadores populares y videos creados para las redes sociales que a menudo acumulan cientos de miles de visitas. Su equipo también ha estado invitando a reporteros de una variedad de medios a subir a bordo de su avión y ha estado organizando paradas no anunciadas en restaurantes locales y otros lugares para mostrarlo interactuando con los seguidores, en contraste con el menos carismático DeSantis.

No está claro cómo o si el veredicto del martes tendrá algún impacto en la carrera. La acusación de Trump en Nueva York por cargos de falsificación de registros comerciales solo pareció mejorar su posición en las primarias republicanas y su campaña estaba recaudando fondos del veredicto.

Los rivales de Trump intervinieron en el veredicto del martes, y algunos lo golpearon más fuerte que otros.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, calificó las acusaciones como "otro ejemplo del comportamiento indefendible de Donald Trump". El empresario tecnológico Vivek Ramaswamy salió en defensa de Trump y dijo que dudaba que se hubiera presentado un caso si el acusado hubiera sido alguien que no fuera Trump.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, un exaliado que ahora está sopesando una carrera como antagonista de Trump, dijo que la insistencia de Trump de que no tenía idea de quién era Carroll era "ridícula".

"Este tipo de conducta es inaceptable para alguien a quien llamamos líder", dijo Christie a Brian Kilmeade en la radio Fox News. "¿Creo que esta es una bala de plata que termina con la candidatura de Donald Trump? No. Solo creo que es un peso adicional de evidencia que la gente va a mirar".

El exvicepresidente Mike Pence, de quien se espera que lance una campaña en las próximas semanas, dijo a NBC que no cree que los votantes presten mucha atención al veredicto.

“Es solo una historia más, enfocada en mi ex compañero de fórmula, que sé que es una gran fascinación para los miembros de los medios nacionales, pero no creo que sea en lo que se enfoca el pueblo estadounidense”, dijo Pence. Dijo que "nunca había escuchado ni presenciado un comportamiento de esa naturaleza" mientras estaba al servicio de Trump.

El cabildo abierto de CNN, el primer gran evento televisivo de la campaña presidencial de 2024, había despertado sospechas en ambos lados de la división política.

Los demócratas cuestionaron si un hombre que continúa difundiendo mentiras sobre su derrota en las elecciones de 2020, las mentiras que provocaron los disturbios en el Capitolio, debería recibir una plataforma en horario de máxima audiencia. Los conservadores se preguntaron por qué Trump aparecería en una red que continuamente ha menospreciado y, potencialmente, le daría un aumento en los índices de audiencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG