Enlaces para accesibilidad

Trump rechaza última oportunidad para testificar en juicio civil en Nueva York


ARCHIVO: El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump asiste a un evento de campaña en Manchester, New Hampshire, Estados Unidos, el 27 de abril de 2023. REUTERS/Brian Snyder/Foto de archivo
ARCHIVO: El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump asiste a un evento de campaña en Manchester, New Hampshire, Estados Unidos, el 27 de abril de 2023. REUTERS/Brian Snyder/Foto de archivo

Sin el testimonio de Trump, los abogados tenían programado presentar sus argumentos finales el lunes, y es probable que las deliberaciones comiencen el martes.

El expresidente Donald Trump rechazó su última oportunidad el domingo de testificar en un juicio civil en el que una columnista de consejos lo acusó de violarla en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York en 1996.

Trump, candidato republicano a la presidencia en 2024, tenía hasta las 5 p.m. el domingo por el juez federal de distrito Lewis A. Kaplan para presentar una solicitud para testificar. No se presentó nada.

No fue una sorpresa. Trump no se presentó ni una sola vez durante el juicio de dos semanas en Manhattan, donde la escritora E. Jean Carroll testificó durante varios días, repitiendo las afirmaciones que hizo públicamente por primera vez en una memoria de 2019. Ella está buscando daños compensatorios y punitivos por un total de millones de dólares.

El jurado también vio extensos extractos de una declaración grabada en video en octubre en la que Trump negó con vehemencia haber violado a Carroll o haberla conocido realmente.

Sin el testimonio de Trump, los abogados tenían programado presentar sus argumentos finales el lunes, y es probable que las deliberaciones comiencen el martes.

Después de que los fiscales descansaran su caso el jueves, el abogado de Trump, Joe Tacopina, inmediatamente también descansó el caso de la defensa sin llamar a ningún testigo. No solicitó tiempo adicional para que Trump decidiera testificar. Tacopina se negó en un correo electrónico a comentar después de que venció el plazo el domingo.

El jueves, Kaplan le había dado a Trump más tiempo para cambiar de opinión y solicitar testificar, aunque el juez no prometió que concedería tal solicitud para reabrir el caso de la defensa para que Trump pudiera subir al estrado.

En ese momento, Kaplan señaló que había escuchado sobre informes de noticias el jueves en los que Trump les dijo a los periodistas mientras visitaba su campo de golf en Doonbeg, Irlanda, que "probablemente asistiría" al juicio. Trump también criticó a Kaplan, designado por Bill Clinton, como un "juez extremadamente hostil" y "áspero" al que "no le agrado mucho".

En el estrado de los testigos, Carroll, de 79 años, testificó que Trump, de 76 años, la violó en la primavera de 1996 después de encontrarse en la entrada de los grandes almacenes Bergdorf Goodman del centro de Manhattan.

Ella dijo que el encuentro comenzó como una salida divertida y coqueta cuando Trump la convenció para que lo ayudara a comprar un regalo para otra mujer. Ella dijo que terminaron en la desolada sección de lencería de la tienda, donde se burlaron mutuamente para probarse un traje transparente.

Como recordó Carroll, la risa los acompañó hasta un camerino donde Trump se puso violento, la estrelló contra una pared, le quitó las medias y la violó antes de que ella le diera un rodillazo y huyera de la tienda.

En su declaración, Trump dijo que Carroll se lo inventó. Lo llamó "una mentira falsa y repugnante" entregada por un "chiflado" que estaba tratando de avivar las ventas de su libro.

También repitió comentarios que hizo en declaraciones de que ella no era su "tipo".

"Ella no es mi tipo y eso es 100% cierto", dijo.

Y repitió sus afirmaciones en un video de "Access Hollywood" de 2005 en el que alardeaba de que los hombres famosos pueden agarrar a las mujeres por los genitales sin preguntar.

"Históricamente, eso es cierto con las estrellas", dijo.

Carroll demandó a Trump en noviembre, minutos después de que el estado de Nueva York promulgara una ley que permite a las víctimas adultas de agresiones sexuales demandar a otros incluso si los ataques ocurrieron décadas antes.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, escribió una carta al juez el domingo para quejarse de que Trump aún no ha eliminado las publicaciones del 26 de abril en su red social en las que calificó las acusaciones de Carroll como "una estafa inventada". Y señaló que repitió comentarios despectivos sobre el juicio hace tres días en Irlanda.

Después de las publicaciones del 26 de abril en Truth Social, el juez Kaplan, que no está relacionado con el abogado de Carroll, dijo que los comentarios de Trump eran "altamente inapropiados" y expresó su preocupación de que Trump estaba tratando de comunicarle al jurado "sobre cosas de las que no se habla". ."

The Associated Press generalmente no nombra a las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente a menos que se presenten públicamente, como lo ha hecho Carroll.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG