Enlaces para accesibilidad

Trump se reúne con legisladores, mientras expertos alertan sobre daños a la economía


El presidente de EE.UU., DonaldTrump se reunió el miércoles con legisladores, entre ellos siete demócratas para discutir el cierre de gobierno.
El presidente de EE.UU., DonaldTrump se reunió el miércoles con legisladores, entre ellos siete demócratas para discutir el cierre de gobierno.

El presidente Donald Trump y un grupo bipartidista de legisladores apodado "Problem Solvers Caucus" (Grupo de Resolución de Problemas) se reunió el miércoles en una reunión "constructiva", dijo la Casa Blanca, mientras el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos se extiende a su jornada número 26.

“El presidente y su equipo tuvieron una reunión constructiva con miembros bipartidistas del grupo de resolución de problemas. Se escucharon el uno al otro y ahora ambos tienen un buen entendimiento de lo que el otro quiere. Esperamos más conversaciones como esta", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado publicado en Twitter.

La reunión incluyó siete demócratas. Dos personas que asistieron a la reunión de la Casa Blanca acordaron que fue "productiva", pero no pudieron decir en qué medida Trump estaba escuchando o conmovido por la conversación.

La gente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que en algunos momentos parecía que las personas hablaban entre sí sin escucharse. Los legisladores hablaron sobre el efecto del cierre en sus electores y abogaron por la "seguridad fronteriza". Trump y otros, de vez en cuando, usaron el término "muro". No estaba claro si se había logrado progreso.

Mientras tanto, un grupo de senadores republicanos se dirigió a la Casa Blanca más tarde el miércoles.

Muchos republicanos no están dispuestos a firmar una carta dirigida por el senador Lindsey Graham, R-S.C., y el senador Chris Coons, D-Del., para reabrir el gobierno durante tres semanas mientras continúan las conversaciones.

"¿Eso ayuda al presidente o eso lastima al presidente?" preguntó el senador Mike Rounds, R-S.D., entre los que fueron a la Casa Blanca. No ha firmado la carta. "Si el presidente lo veía como una forma de ser conciliador, si pensaba que ayudaría, entonces tal vez sea una buena idea", dijo. "Si solo se ve como un debilitamiento de su posición, entonces probablemente no lo haría".

Mientras que la senadora Susan Collins, R-Maine, dijo que había firmado, otros dijeron que faltaba el apoyo del Partido Republicano. "Están un poco cortos en el lado R", dijo el senador Joe Manchin, D-W.Va.,

No obstante, la presión de cierre aumentó el miércoles cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le pidió que retrasara su discurso sobre el Estado de la Unión y sus propios economistas reconocieron que el prolongado enfrentamiento estaba teniendo una mayor carga económica de lo que se pensaba.

Nancy Pelosi habla con un asistente cuando se dirige a un evento que promueve la "Ley de Aumento del Salario" y un salario mínimo nacional de $ 15 por hora poco después de pedirle al Presidente Donald Trump que demore el discurso sobre el Estado de la Unión.
Nancy Pelosi habla con un asistente cuando se dirige a un evento que promueve la "Ley de Aumento del Salario" y un salario mínimo nacional de $ 15 por hora poco después de pedirle al Presidente Donald Trump que demore el discurso sobre el Estado de la Unión.

La Casa Blanca no respondió de inmediato al movimiento de alto nivel en el vigésimo sexto día del cierre, ya que Trump y los demócratas están en un callejón sin salida con respecto a las demandas de Trump de $ 5.700 millones para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Pelosi rechaza el dinero para el muro que considera ineficaz e inmoral; Los demócratas dicen que discutirán la seguridad fronteriza una vez que el gobierno haya reabierto.

"Me estoy quedando sin ideas", dijo Graham, un republicano de Carolina del Sur que ha estado trabajando en estrategias bipartidistas para resolver el cierre.

"Los demócratas no van a negociar con el gobierno cerrado", dijo. "A la gente de la Casa Blanca no le gusta escuchar eso. No sé qué decirles más de lo que realmente pienso. Si tienes una idea mejor ... cuéntame ".

Graham y el senador demócrata Chris Coons de Delaware estaban organizando una carta bipartidista pidiéndole a Trump que acepte la idea de reabrir al gobierno durante tres semanas para dar tiempo a las negociaciones sobre seguridad fronteriza. Trump lo rechazó antes.

La carta, una copia de la cual fue obtenida por The Associated Press, indica que los senadores harán sus mejores esfuerzos para que "el Congreso desarrolle y vote un acuerdo bipartidista que aborde su solicitud" para obtener dinero de la frontera si él acepta apoyar la legislación reabriendo el Gobierno por esas semanas.

Siete legisladores demócratas estaban en un grupo bipartidista que fue a la Casa Blanca el miércoles para explorar una solución.

La Casa Blanca ha estado tratando de alejar a los legisladores de Pelosi, pero las invitaciones de Trump a los demócratas a principios de esta semana fueron rechazadas. Los siete demócratas, en su mayoría estudiantes de primer año, provienen de áreas donde Trump sigue siendo popular. Varios no apoyaron a Pelosi como presidenta de la Cámara. Sin embargo, prevaleció el pesimismo de que cualquier cosa podría romper el atasco pronto.

Incluso cuando los funcionarios de la administración proyectaron confianza en su curso, los economistas de Trump indicaron que el cierre está causando un mayor daño económico del que se esperaba.

Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo el martes que el cierre está desacelerando el crecimiento más de lo previsto.

Hassett dijo a los periodistas que la Casa Blanca está duplicando su estimación de la presión sobre la economía del cierre, y ahora calcula que está desacelerando el crecimiento en aproximadamente 0,1 puntos porcentuales por semana.

Si bien el impacto en la economía general sigue siendo leve, los economistas prevén un daño real si el cierre se prolonga hasta febrero o más allá.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a los reporteros que la economía seguía siendo fuerte. "Sé que ha habido algún impacto, pero al mismo tiempo nos enfocamos en los principios económicos a largo plazo que el presidente ha establecido", dijo.

La Cámara de Representantes y el Senado dijeron que cancelarán un receso a fines de esta semana si el cierre continúa, lo que parece probable.

Sin embargo, entre bastidores, la administración y sus aliados en Capitol Hill están mirando cautelosamente el próximo día de pago. Esperan llegar a una resolución antes de la fecha límite del martes, cuando tendrán que preparar la próxima ronda de cheques de pago para los trabajadores que han estado viendo ceros en sus recibos de pago.

El miércoles, Trump firmó un proyecto de ley para pagar a los empleados federales cuando reabra el gobierno, informó la Casa Blanca.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG